Las primeras evaluaciones de su nuevo presidente
Activision-Blizzard no está pasando por su mejor momento. Una de los aspectos más criticados durante los últimos meses es la falta de proyectos y de novedades en sus videojuegos en los últimos años. Por ello, J. Allen Brack, el presidente de Blizzard Entertainment, ha asegurado en una entrevista al medio Forbes que Blizzard no pierde el tiempo: tiene más juegos de desarrollo que nunca. Estas declaraciones resultan interesantes ya que el actual presidente no solo versa sobre futuros proyectos sino que también encara muchas preguntas difíciles relacionadas con la decepción de la BlizzCon, los despidos masivos o la cesión de Heroes of the Storm como deporte electrónico.
El periodista Newman ha sido directo en relación a los continuos ataques por parte de los jugadores a la actual filosofía de desarrollo de Blizzard y las opiniones más escépticas sobre su futuro, a lo que el presidente responde: “Yo diría que el hecho de que dos desarrolladores veteranos de Blizzard, Ray Gresko y yo, fuésemos nombrados para liderar Blizzard debería ser un indicio claro de cuáles son las prioridades de esta compañía. Se trata de que nuestra identidad heredada y actual sea impulsada por desarrolladores”. El presentador prosigue, sobre si ha habido un cambio de aquí al otoño pasado en clara referencia a ver si la recepción de la BlizzCon ha tenido un cambio significativo en la compañía. El presidente así lo confirma: “A nivel de empresa, se han producido muchos cambios importante en los últimos meses (…). El mayor cambio es un enfoque más centrado en los juegos y en el contenido de estos juegos. (…) Nuestra misión principal es crear juegos asombrosos para nuestros jugadores y nuestro compromiso con la calidad. Siempre estamos explorando y esforzándonos para encontrar mejores maneras de alcanzar nuestras metas, pero estas siguen siendo crear grandes experiencias para nuestros jugadores”.
No es suficiente solo con hacer más [juegos]. Eso no tiene sentido si no nos ajustamos a nuestros estándares de calidad
A continuación, la entrevista se trasladó a tiempos futuros donde Newman pidió un mensaje a los jugadores sobre su futuro. Brack señala con palabras entusiastas: “No podemos esperar para compartir todo lo que estamos trabajando. Tendremos más juegos en desarrollo ahora mismo que los que hemos tenido en toda la historia de Blizzard”. En ese sentido, Brack explica: “Eso incluye los géneros primordiales de juegos en plataformas principales como PC y consola, además de iniciativas para móviles”. Y la razón por la que estamos expandiendo aún más nuestro enfoque en nuestros juegos prioritarios es porque entendemos que no es suficiente solo con hacer más, eso no tiene sentido si no nos ajustamos a nuestros estándares de calidad con todo lo que lanzamos”.
Los juegos para móviles en el punto de mira
En la entrevista, Brack considera la problemática de la aceptación de juegos para móviles como una extensión del rifirrafe entre usuarios de PlayStation y Xbox en los últimos 15 años. Alegando que el argumento empleado por aquellos que se enorgullecen de su plataforma de juegos es banal. Añade: “No sé quién los querría en la misma plataforma”. Newman pregunta si se siente preocupado por la audiencia de Diablo a lo que Brack responde: “Creo que ya vimos un poco eso cuando anunciamos Diablo III para consolas. Hubo mucho miedo y sospecha en torno a esa decisión. Creo que si miras la industria como un todo, creo que y esto depende de tu edad y de cuánto tiempo hayas tenido un teléfono móvil) muchas personas han soñado con poder tener una experiencia de juego increíble y divertida en su dispositivo que tienen con ellos todo el tiempo”.
“A medida que los teléfonos móviles se vuelven más sotisficados y poderosos, el deseo de tener una experiencia móvil con un juego de Blizzard ha seguido aumentando (…). Si piensas en el trabajo que hicimos con Hearthstone para intentar llevarlo al teléfono móvil, es como el primer paso. Esto sería una especie de paso dos. Y, francamente, habrá otros pasos (…) Eso no significa que no creamos en los juegos de PC como una plataforma de futuro. Ciertamente lo hacemos.” Brack agrega: “Al final, lo más importante para nosotros es crear algo que sea genial. Una gran experiencia de juego puede ocurrir dentro de una nueva IP y también puede darse en un juego favorito. Ese seguirá siendo nuestro objetivo, más que crear una nueva IP solo por su propio bien”. El presidente de Blizzard señala además: “Siempre es emocionante tener una nueva IP entre manos, y hay muchas razones para trabajar en ello. Como desarrolladores, nos entusiasma trabajar en cosas nuevas por muchas de las mismas razones por las que los jugadores quieren disfrutar de algo nuevo”
Newman se ha centrado en la relación de Blizzard con NetEase y la preocupación de los jugadores sobre si dichos juegos tendrían una gran cantidad de micro-transaciones. A lo que el presidente contesta que su relación data de hace 10 años con World of Warcraft y en aquel entonces sentían que tenían una cultura similar y compatible con Blizzard. Alega que Wyatt (Cheng), quién hizo el anuncio de Diablo: Immortal, fue uno de los mejores diseñadores de sistemas de Diablo III y en Reaper of Souls, ha sido diseñador de Blizzard casi 15 años y asegurará que se tengan los valores correctos de Blizzard en la monetización. Brack extiende esta relación hacia una colaboración de fortalezas aunando la experiencia de juegos de rol en China de NetEase con la experiencia de publicación fuera de ésta por parte de Blizzard, lo que en gran medida lleva a una externalización de labores (sobre todo artísticas) para algunos de sus juegos.
Brack, quién siempre ha estado ligado a World of Warcraft, apunta a que WoW Classic será un escenario de pruebas para introducir nuevos cambios en WoW y que su devenir dependerá de la acogida de los fanáticos. En cuanto a las posibilidades de que siga expandiéndose WoW Classic a las siguientes expansiones es algo que no puede afirmar hasta corroborar el recibimiento de los aficionados y su interés sostenido por Wow Classic. En cuanto a la realidad virtual, Brack afirmó que Blizzard no está desarrollando ningún juego para este ámbito. Por el contrario, prefieren “aprender” de los demás. “Y, entonces, diremos: ‘Ey, este es el juego correcto para esta plataforma, para esta experiencia que queremos dar a la gente“. Newman ultima la entrevista incidiendo en dos cuestiones rápidas: la primera, sobre si la no-asistencia de Blizzard en la Gamecom (evento que en el pasado Blizzard ha apoyado con grandes anuncios) tiene relación con el fiasco de la BlizzCon, a lo que el presidente responde que es una consecuencia de su enfoque centrado en los videojuegos en lugar del marketing. La segunda, respecto a los boletos de la BlizzCon en los cuáles se agregaron niveles (categorías) adicionales. La contestación de Brack alude a la petición de más opciones y conveniencias para los asistentes siempre con la intención de brindar una experiencia épica de espectáculo y un gran valor de entretenimiento.
La entrevista aclara la visión de Blizzard, más centrada en los videojuegos y se muestra como un ejercicio de transparencia que es buen síntoma de querer alcanzar un mejor entendimiento con su público. Aún queda por ver si todas estas palabras se traduce en nuevos juegos, de la calidad esperada por los jugadores de Blizzard y con el mismo espíritu y pasión por los videojuegos que caracterizó a Blizzard Entertainment en sus inicios.