¿Será Epic la parca de Steam?
Desde la aparición de Epic Store en el mercado de la distribución digital, algunos servicios como Steam, han comenzado a sufrir cierto rechazo por parte de algunos usuarios. Plataformas como Uplay u Oirigin, al tratarse de servcios limitados y solamente para los títulos de ciertas desarrolladoras, no se han visto tan afectadas. En cambio Steam, al “tener ese monopolio” durante muchísimos años ya, es la tienda que más afectadas se vio por las críticas. Y no es raro, desde luego, pero no deberíamos subestimar el poder de Gabe Newell y sus trabajadores. Pues cuando nadie era capaz de alojar tus partidas y tus logros, ellos aparecieron para poner fin a ese problema.
Y hablando de críticas, Randy Pitchford, el actual CEO y presidente de Gearbox Software, cree que los días de Steam están contados. Afirma que dentro de unos cinco o diez años, el emporio digital de Valve, estará más muerto que los dinosaurios. Aunque Randy no dijo que tienda o servicio tomaría las riendas después de Steam, cada usuario puede especular y sacar sus propias conclusiones. Pues tampoco es que tengamos poca información de lo que está ocurriendo actualmente en la industria y aunque haya cosas que las empresas no expresen abiertamente, siempre existen datos que cualquiera con algo de idea puede deducir sin tardar ni dos segundos.
Como todo sabemos, el equipo de Gearbox Software la ha liado bastante hace algunas semanas dejando entrar a su última producción Borderlands 3 primero a la tienda de Epic. Lo cual es equivalente a la aparición tardía del título por los estantes virtuales de Steam. Cabe recordar que los usuarios que deseen tener el juego en Steam tendrán que esperar seis meses para poder adquirirlo. Medio año para poder disfrutar de Borderland 3, cuando seguramente la “fama” del juego ya habrá disminuido y la red estará a reventar de spoilers, clips y vídeos de usuarios. Por una parte es comprensible que la gente quiera tener el juego en Steam, pues el servicio de guardado en la nube de Valve, es algo por lo que estaremos eternamente agradecidos. Pero por otra, esperar seis meses para poder disfrutar del juego… Es bastante tiempo. Los usuarios que más ganas tengan de hincarle el diente, optarán por la adquisición directamente en la Epic Store y todos los demás que estén en contra de ese servicio; puede que se pongan un parche y una pata de palo y a jugar.
Si queréis echar un vistazo a lo que estuvo diciendo sobre el asunto Pitchford en Twitter, os dejamos un enlace a la recopilación de tweets creada por un usuario de Reddit. Entre otros, el CEO de Gearbox cree que gracias al movimiento que han hecho con la exclusividad del juego a favor de Epic, dicha plataforma puede elevar su nivel para así poder competir de forma más directa con Steam. Aunque la batalla entre la tienda de Valve por excelencia y Epic Store acaba de comenzar, todavía le queda mucho pan por rebanar a este segundo. Están haciendo las cosas correctamente, pero creo que quieren “cubrir muchos flancos con una defensa débil” en vez de concentrarse y después atacar. Al fin y al cabo no soy ni un analista ni nada de eso, simplemente un jugador que existan o no, Steam o Epic, seguirá jugando en donde sea y como sea.