El equipo de Newell se la juega desarrollando un nuevo casco: Index VR
Todos los que pertenecemos a esta industria, ya seamos jugadores o profesionales, hemos oído hablar de Valve alguna vez, sobre todo estos últimos meses. Y todos sabemos de la existencia de su plataforma de venta de videojuegos y dispositivos relacionados, Steam. Dada la magnitud de su imperio – anterior monopolio del PC, hasta la llegada de Epic Games Store -, esta empresa no iba a dejar su desarrollo de I+D en dispositivos estancado con los controladores para jugar a los videojuegos, y es que recientemente pudimos comprobar de primera mano cómo Valve ha sido la última compañía en subirse al carro de las gafas de realidad virtual.
Esto se supo hace unos días cuando se filtró, de una manera un tanto sospechosa, el aspecto que iban a tener estas gafas de realidad virtual, Index, siendo un rumor que llevaba tiempo sonando entre la comunidad, y que algunos miembros esperaban con ciertas ganas. Tras decenas de filtraciones y especulaciones por parte de la comunidad, finalmente estos cascos se mostraron brevemente en Steam por error, lo que provocó que a un portavoz de la empresa no le quedase más opción que confirmar diversas informaciones sobre este producto, dando por hecho su existencia y citándonos a su presentación oficial, fechada para el 1 de mayo.
De esta forma Valve le confirmó a Road to VR, un portal de novedades de la industria, la fecha de presentación de este nuevo dispositivo. A partir de esta fecha se abrirá el periodo de reserva de este headset, para así comenzar a realizar los envíos a los usuarios a partir de junio. Concretamente, su lanzamiento oficial está programado para el 15 de junio, fecha también confirmada por los propios trabajadores de Valve. En un principio no se han especificado ninguna de las características de este nuevo dispositivo, y la única información fiable que tenemos sobre sus especificaciones es la que se filtró por medio de su página de producto, y esta estuvo disponible solo breves momentos en Steam.
A partir de estas filtraciones, se sabe que este dispositivo incluirá una especie de auriculares integrados que nos permitirán oír los sonidos del juego, conexiones DisplayPort 1.2 y USB 3.0 y un adaptador de corriente. Este tendrá diferentes ajustes para la cabeza para asegurar el confort de los jugadores, y por lo que se ha podido leer estos necesitarán como mínimo una tarjeta gráfica NVIDIA 970 o AMD RX480. Por otro lado, los requisitos recomendados de los cascos Index recalcan la necesidad de una NVIDIA GTX 1070.
En esta información filtrada no solo se hablaba sobre estos cascos, sino que tmabién se indicaba que estos tendrían una especie de base, llamada base station, y dos nuevos mandos, llamados Valve Index Controllers, a los que se referían como Knuckles. Este sobrenombre se debería a que, en base, serán similares a otros controladores de cascos de realidad virtual que ya se comercializan, como los de HTC Vive, pero estos se colocarían en los nudillos.
Con todo esto parece que Valve busca un poco de independencia de los sistemas de realidad virtual ya existentes, aunque parece ser que seguirá permitiendo la utilización de los actuales en su plataforma, lo que me parece, a juicio personal, un movimiento bastante lógico, especialmente si tenemos en cuenta que los famosos HTC Vive fueron fruto de una colaboración entre Valve y el propio fabricante HTC. Por lo tanto, los jugadores seguirán pudiendo disfrutar de sus experiencias de realidad virtual con HTC Vive, SteamVR o incluso Oculus Rift, siempre y cuando los juegos sean compatibles con estos.
Lo que sí sabemos a día de hoy es que si Valve espera competir en el mundo del hardware – y sobre todo en el mundo del hardware relacionado con la realidad virtual- deberá esforzarse más de lo que ya lo ha hecho para promocionar su Steam Controller, que cayó en saco roto dado a que muchos jugadores ni siquiera se arriesgaron a comprarlo, y aquellos que lo hicieron lo tienen cogiendo polvo en un armario.
Por esto, a buen seguro, será interesante ver cómo Valve encara esta nueva apuesta que ha realizado, y ver cómo le acaba saliendo esta, además de ver lo que hacen al respecto sus principales competidores.