'Anthem' de Morirme
Uno de los aspectos más importantes para una compañía que trabaja en el sector de los videojuegos, sea cual sea su rol dentro del proceso productivo, es que los jugadores estén contentos con el producto final. No obstante, hay innumerables veces que el juego no ha cumplido las expectativas de los jugadores en las primeras horas de juego, considerando, por tanto, que el juego seguirá sobre esa línea – lo cual puede ser un craso error -. Sin embargo, y conociendo que no hay que juzgar por las primeras impresiones, sí que es cierto que esa línea que desconcierta a los jugadores se ha repetido lo largo del juego en varias ocasiones. Un buen ejemplo de ello es Fallout 76, que de principio a fin estaba vacío y ha ocasionado un desacuerdo general entre su comunidad y la compañía.
Esto es lo que pretenden evitar BioWare y EA con Anthem: que sea un juego que caiga en el olvido por los pequeños baches que ha tenido en sus inicios. Es por esto que están haciendo lo posible por mejorar todo el descontento de los jugadores, y el primer paso para ello es escuchar a los que tengan cosas que decir al respecto, los jugadores. Hace unos días, un jugador de Anthem y usuario de Reddit, escribió un mensaje destinado a los desarrolladores, explicando por qué no está contento con la gestión en general del juego, tanto en su desarrollo, como en el tiempo posterior al lanzamiento del juego. El mensaje fue muy apoyado por la comunidad llegando a tener casi 5000 me gusta. En el mensaje hablaba, a vista de pájaro, de que el juego no está recibiendo suficiente apoyo, de que no se ha aprendido de los errores del pasado, haciendo alusiones a Mass Effect Andrómeda, y de que los parches lanzados han ido destinados a aspectos poco importantes y los más conflictivos se han olvidado.
A este mensaje respondió Jesse Anderson, Community Manager de BioWare, explicando, en primer lugar, que, gracias a gente como este usuario, pueden enfocar de distintas formas las mejoras de su juego. Las cosas como son, en el mensaje de respuesta lanza muchos valones a fuera, como es norma, por ejemplo, de la cuestión sobre los errores del pasado no enmendados no ha querido hablar, ya que, como él dice, no participó en Mass Effect. No obstante, sí que ha dejado algunos puntos interesantes, diciendo que Anthem ha venido para quedarse y que no son meras palabras ya que la carencia de apoyo post-lanzamiento a la que alude el primer mensaje no es del todo cierta. El estudio pretende seguir mejorando su juego y aunque les lleve tiempo llegaran a buen puerto y no será necesario lamentar nada, no obstante, es inevitable pensar en otros estudios que también prometieron esto, pero llegó demasiado por lo que ahora son juegos desiertos.
BioWare aún está a tiempo con Anthem de evitar males mayores, el juego salió hace apenas unas semanas, y todavía tienen mucho que mejorar, a pesar de esto el que haya comunicación con los usuarios es buena señal ya que quiere decir que realmente están interesados en mejorar y corregir errores, les cueste lo que les cueste, parece ser que lo que les va a costar es tiempo, pero no alarmarse, las mejoras llegarán.