El sucesor de Titanfall es un tanto diferente

Hace unos días os trajimos un artículo comentando por encima el nuevo proyecto de Respawn, el estudio que tradicionalmente estuvo encargado de parte de la saga Call of Duty, creó Titanfall y que ahora ha traído Apex Legends. Este mismo mes, sin previo aviso, el estudio anunció su nuevo proyecto con vistas a hacer frente a las nuevas tendencias del mercado, el denominado Apex Legends. El juego se anunció el día 3 y salió al mercado el mismo día 4, no dejando a los jugadores otra opción que jugarlo para ver cómo es. Sin duda fue una apuesta un tanto arriesgada ya que no mostrar 50 trailers de un juego durante los 2 años previos a su lanzamiento no es algo muy acorde con la tendencia actual, no obstante, al obligarnos a jugar para verlo todo de primera mano ha conseguido despertar la curiosidad de los aficionados a los juegos de estas características, y de los que no son tan aficionados.

En primer lugar, hay que destacar uno de los aspectos más importantes de este nuevo título de Electronic Arts , por el cual ha conseguido esas cifras tan elevadas de jugadores en tan poco tiempo, es un juego free to play. Sé que suena raro decir Free to Play y EA en la misma frase, además, al juntar el free to play con el universo Titanfall, la frase queda aún más extraña, y es que, como bien sabemos todos a estas alturas, este es el hijo bastardo de la saga, aunque con algunos cambios más que notables, referidos a pérdidas de elementos distintivos de este título y la adopción de factores de otros títulos battle royale.

La primera distinción que cabe hacer respecto de Titanfall es la ausencia de Titanes. Si bien el título de 2014 se diferenciaba del resto de juegos del mercado por esas máquinas de matar que actuaban como servoarmaduras gigantes dotadas de armas pesadas. Estos personajes fueron eliminados de la ecuación, sin un motivo especificado, dotando al juego de ese rango de distinción de la franquicia Titanfall que se pretendía. Otro rango distintivo es la ausencia de walljump y wallrun, habilidades por las cuales el personaje podía correr o saltar por las paredes a placer, en Apex tampoco están presentes, sin embargo, no ha sido eliminadas del todo, sino que ha sido sustituido por un sistema de escalada minimizado si lo comparamos con Titanfall o Black Ops. Mediante este sistema podemos trepar hasta los tejados de las chozas repartidas por el mapa, rocas, contenedores etc.

Apex

Ahora bien, veamos qué es lo que ha implementado de otros videojuegos y en qué aspectos son innovadores. Primer debemos hablar de las leyendas, los personajes a elegir antes de cada partida. Por ahora son un total de, 8, aunque en un principio solo son elegibles 6 de ellos ya que los otros dos, Caustic y Mirage, solo se pueden jugar si se desbloquean con puntos del juego, los cuales se pueden comprar con dinero real, o bien obtenerlos conforme se juega. Los otros personajes son Bloodhound, Wraith, Bangalore, Gibraltar, Lifeline y Pathfinder, están agrupados según el rol que pueden desempeñar en la partida, pueden ser ofensivos como Wraith, de apoyo como Lifeline, o bien tanques como Gibraltar. Cada uno de estos personajes tiene además una habilidad táctica y una habilidad definitiva la cual se recarga con el paso del tiempo en partida. Por ejemplo, Wraith puede, con su habilidad táctica, absorber energía de un vórtice para curarse y conseguir ser intocable, durante unos segundos, mientras que luego con su habilidad definitiva puede crear dos portales, uno de entrada y otro de salida, a través de los cuales puede pasar cualquier persona, sea aliada o no, y sirve para trasladar al personaje al lugar deseado. Cada leyenda también tiene una ejecución exclusiva, cuando abatimos a un enemigo podemos ejecutarlo en vez de tener que bajarle la vida poco a poco.
Esta selección de personaje no es algo nuevo, otro juego que también lo implementó, pero que aun así no consiguió despegar del todo, Realm Royale.

Otro aspecto importante del juego es el del equipo, en el cual han empleado algunas ideas ya plasmadas en Fortnite, y algunas nuevas. Lo traído desde el juego de Epic Games es el sistema de escudos, aunque con su toque característico, ya que este escudo no se recarga con una poción en cuanto la encuentras, sino que, para que el personaje tenga escudo, primero ha de tener alguna armadura que le dote de dicho escudo. La armadura está compuesta por dos elementos, uno para la cabeza y otro para el pecho, y en función del nivel de estas piezas del equipo, se tendrá más o menos protección, siendo las de color blanco de nivel 1, las azules de nivel 2, las moradas de nivel 3, y las doradas de nivel 4. De nuevo volvemos al sistema de colores por niveles, además siendo el mismo esquema de color, azul, morado y dorado.

Apex Legends es un videojuego muy divertido para jugar con amigos; si no es por su acción frenética, será por el encanto de los personajes por lo que te engancharás.

Con las armas es un tanto distinto, y es que no hay armas de distintos colores, solo hay armas normales y doradas, las cuales son muy difíciles de encontrar. Las armas se clasifican en función de su munición, armas de munición pesada, de munición ligera, de munición de energía, y de escopeta. Dentro de cada grupo encontramos distintas armas, en las de munición pesada vemos: subfusiles, rifles de asalto, ametralladoras ligeras y francotiradores, en las de munición ligera vemos: pistolas, rifles de asalto, y francotiradores, y en las de energía: ametralladoras ligeras y francotiradores, y por último en las escopetas vemos escopetas, no hay mucho misterio. Pero, ahora bien, ¿Dónde despunta este sistema de armas respecto de los demás sistemas? En los accesorios. A cada arma se le pueden equipar distintos accesorios, miras, cañones, culatas etc. los cuales también siguen ese sistema de colores y niveles. Los accesorios no siempre encajan con las armas que tenemos y es por eso que debemos tener cuidado cuando vemos accesorios y los cogemos todos, ya que nos van a ocupar lugar en el inventario.

El inventario también es algo que no se ha visto en muchos battle royale, o por lo menos desde esta perspectiva, ya que se puede ir ampliando conforme consigues mochilas en las partidas, con su respectivo sistema de colores y niveles. Pero lo que más destaca del inventario es que no equipa ni recoge objetos que sean de menor nivel que los que tienes equipados en el arma que lleves o del equipo que lleves puesto. Por ejemplo, no te deja equiparte un casco blanco si tienes puesto uno azul y viceversa.

Antes de pasar a explicar las características del mapa hay que hablar de las reanimaciones, y es que Apex Legends es algo diferente en este aspecto. Cuando abaten a un compañero se le puede reanimar, pero cuando este muere aún tenemos una última oportunidad de que vuelva al equipo. Cuando el compañero muere podemos coger, de su inventario, una ficha la cual podemos llevarla a unas máquinas marcadas en el mapa las cuales reviven a los compañeros caídos, y de esta forma pueden volver, no obstante, esta ficha dura en el inventario 90 segundos, por lo que hemos de ir con cuidado para que no lo utilicen como señuelo y atacarnos al intentar recuperar a nuestro compañero. Y hablando de los compañeros hay que hablar de un aspecto bastante importante, solo se permiten equipos de 3 y habrá uno que sea el líder de lanzamiento, que será el que dirija, totalmente, el lanzamiento desde la nave que transporta a los jugadores, por lo que es recomendable que haya buena comunicación ya que donde elija este, se lanzará el equipo, aunque siempre está la opción del despliegue individual y abandonar a nuestro equipo.

Ahora bien, la pregunta del millón, la que mucha gente sea hace, la que le interesa a los youtubers y a los traperos, ¿Dónde podemos quedar para pegarnos en un 1 para 1 sin camiseta? Aquí no está Pisos Picados, así que debería de haber un lugar de peregrinación para empezar a repartir candela, y este sitio es la nave. Cuando saltamos del transporte se pude ver cómo hay una nave sobrevolando el mapa, a la cual se puede subir de dos formas, o bien en el salto inicial, o bien cogiendo una especie de globo con tirolina la cual permite saltar bastante alto y desplazarnos rápidamente a lugares elevados. Esta nave va cargada de armas y equipo de alto nivel, no obstante, es muy complicado entrar y salir airoso, ese sitio es peor que un plató de televisión en la que la gente se tira mierda a la cara, no en sentido literal.

El mapa está dividido en zonas, pero no por biomas, tan solo hay 3, o desierto, o bosque o una charca. No obstante, la ausencia de mucha diversidad no hace que deje de ser un mapa variado, hay edificios grandes, bases militares, naves, etc. por lo que la diversidad está aseguradas, aunque sí que es cierto que el mapa se hace un poco pesado ya que no es muy grande y normalmente se suele caer en los mismos sitios por lo que el hecho de que el circulo se cierre no tiene emoción ya que sabes que en escasos minutos llegas a los lugares delimitados.

Por último, hay que hacer una mención especial a los servidores. Yo he podido probar el juego en PC y PlayStation 4, por lo que puedo dar ambas perspectivas sin mucha dificultad. En PC los servidores no me dieron ningún problema añadido, es decir, más allá de los típicos de EA y Origin de que te echa del grupo, pero sin mucho problema vuelves a meterte, no obstante, en la sobremesa de Sony si hay más problemas. Problemas que van desde expulsiones en mitad de partida hasta que no se te permita acceder al lobby por problemas de los servidores, pasando por bugs hacen que 2 miembros del grupo inicien partida y el tercer miembro no pueda. Este es, sin duda el aspecto más negativo que tiene, que hace desesperar a cualquier jugador. Este problema debe de ser solucionado cuanto antes ya que, se planteó el cross-plataform entre consolas y PC, algo que vendría muy pero que muy bien al juego, pero que pude traer el doble de problemas al juego.

Conviértete en la próxima leyenda de Apex

Como conclusión solo cabe decir un par de cosas. La primera, que no se trata del fin de Respawn, como muchos afirmaban, aunque eso aún está por ver. Que un juego directamente concebido por Titanfall carezca de sus características principales, da un poco de pena ya que, sí que vaticinan un futuro tormentoso, no obstante, está muy bien acabado, en cuanto a mecánicas y el gameplay en general. La pega que sí que le pondría son los servidores y que el juego, en un principio es un tanto incómodo, pero una vez que te acostumbras, no presenta mucho problema. La segunda cosa que cabe decir es que, se trata de un juego divertido. La principal finalidad de un videojuego es entretener, y no me canso de decirlo, y en este caso Apex Legends no defrauda.