La desarrolladora anuncia un nuevo retraso en consolas para Overkill's The Walking Dead
Como ya tratamos anteriormente en uno de nuestros artículos, parece que Starbreeze Studios no tiene la fortuna de su lado. Los creadores de la saga PayDay, de Brothers y de Overkill’s The Walking Dead han pasado y parece que continúan en una mala racha económica. De hecho, llegaron a haber rumores de cierre, pero para su fortuna continuaron a flote. Aunque veremos si tras el gran golpe que se ha llevado con las versiones de Overkill’s The Walking Dead para Playstation 4 y Xbox One seguimos pudiendo afirmar esto. Y es que sí, la versión de Overkill’s The Walking Dead para Playstation 4 y Xbox One vuelve a retrasarse un año más. El mes que viene, tendría que haber sido lanzada esta entrega, pero por lo visto esta vez ha sido pospuesta indefinidamente. Starbreeze Studios hizo una declaración en viernes pasado de una forma escueta y directa indicando que: “Starbreeze AB está evaluando en estos momentos las posibilidades que tiene Overkill’s The Walking Dead si este se lanzará en consolas.”. En el comunicado no se añadió ninguna otra razón por la cual la empresa este planteando esta acción.
Repasando la historia de este juego y de la empresa, podemos ver como este lanzamiento está muy lejos de llevarse a cabo. Ya que este titulo comenzó a ser parte de rumores en agosto de 2014, cuando la famosa serie de AMC estaba consiguiendo grandes números de audiencia. Una vez ya se hizo oficial el desarrollo de este proyecto, se anunció para 2016 incluso se dijo de desarrollar una versión de realidad virtual.
Como actualmente conocemos, esto fue incumplido, ya que en 2016 y posteriormente en 2017 se retrasó el juego durante más de año. Con esto nos plantamos en el año pasado, donde en el E3, justo en la conferencia dedicada al PC Gaming, se anunció el lanzamiento del juego en noviembre para todas las plataformas. Sin esperar demasiado, un par de meses más tarde, en agosto, se dio a conocer que la versión de consolas se retrasaba, aquella vez por seis meses. Más tarde en noviembre se acabó lanzando el juego para PC en Steam, y para sorpresa de la empresa no le fue muy bien en ventas.
Este fracaso en ventas se le podría acarrear a las principales quejas de los jugadores como los elevados picos de dificultad, el no haber puntos de guardado, la falta de chat de voz y sobretodo la dependencia en la colaboración. Todo esto llevó a los usuarios a indicar que el juego se hacía aburrido y demasiado frustrante para los jugadores. De hecho, sabemos que actualmente en Steam, hay 753 jugadores que siguen jugando al juego de una manera más o menos activa.
Todo este problema con los retrasos del lanzamiento y los problemas financieros del estudio no le aportaron buena publicidad y esto suele hacerse notar en las ventas. Como sabemos, el diciembre pasado, la sede de Starbreeze Studios en Estocolmo tuvo que declararse en el equivalente sueco de la bancarrota, es decir, que los apuros económicos del estudio ya son bastante notables. Además esta sede despidió a su director ejecutivo a causa de las decepcionantes ventas que estaba teniendo Overkill’s The Walking Dead para PC. Se dice que conseguir la licencia para desarrollar el juego para consolas le costó al estudio unos 10 millones de dólares y viendo su poco éxito en ventas, es bastante complicado que la empresa esté obteniendo beneficios.
Por todo esto, veremos cómo sigue evolucionando la situación de esta empresa y la suerte que les sigue a sus empleados. Ya que si sigue acumulando fracasos como estos muy difícilmente consiga salir de su situación crítica, como les ha pasado a tantas otras desarrolladoras. También el futuro deparará donde acaba y si se mantiene la licencia del juego ya que seguro que hay fans de la saga que siguen queriendo más material sobre ese universo. En conclusión, decir que cuando una empresa no consigue sacar adelante ningún proyecto exitoso y arrastra un fracaso como le ha pasado a Starbreeze Studios suele acabar mal. Sobretodo si la empresa se sigue enfrascando en desarrollos inútiles que no les llevarán a nada bueno. Lo único que nos queda es desearles mucha suerte al estudio y sus empleados, a ver si consiguen renacer de sus cenizas como hemos podido observar en algún que otro caso.