Nueva hornada para el programa de apoyo de Sony
Como cada año, y dentro de la iniciativa PlayStation Talents, la división española de Sony celebró la Gala de los Premios PlayStation, en esta ocasión en su V Edición, en los que se coronó una nueva hornada de títulos independientes que pasarán a la siguiente fase del programa Talents para continuar su desarrollo y su posterior publicación en PlayStation Store, así como otras plataformas una vez finalice su periodo de exclusividad en la plataforma. Aunque desde Sony nos han faciltado un vídeo resumen de la gala, vamos a profundizar un poco más en ella, además de echar vistazo a los ganadores y a las implicaciones que tiene para la industria independiente en España.
Con 13 finalistas procedente de los PlayStation Camp repartidos por el país, había en total 7 premios a repartir, uno por categoría, junto al de Juego del año, que viene acompañado de 10.000 euros en metálico, kits de desarrollo para PlayStation 4, una campaña de promoción y marketing en medios propios valorada en 200.000 euros, y un espacio físico en una de las sedes de PlayStation Talents Games Camp donde trabajar en su proyecto hasta finalizarlo.
En esta ocasión, Melbot Studio, ahora ya anterior ganador del premio por Melbits World, fueron relevados por el estudio OpenHouseGames, que con A Tale of Paper, un título que combina plataformas y aventuras en el que un protagonista construido en papel se transforma para superar obstáculos, se llevaron el gato al agua en estos Premios PlayStation, en un evento que dejó los siguientes ganadores en el resto de categorías:
- DESOLATIUM, de SUPERLUMEN como el Juego Más Innovador
- Ace of the Multiverse, de Aguacate Studio como el mejor Juego Competitivo Online
- Windfolk, de Fractal Fall por el Mejor Uso de Plataformas PlayStation
- Twogether Game: Project Indigos, de Another Evil Corporation como el Juego con el Mejor Arte
- Khion 1: No Return, de Tenjet Games como el Mejor Juego para la Prensa
- Childhood, de Kelpa Games como el Mejor Juego Infantil
Aunque no pudimos asistir a la Gala, sí que personalmente conozco algunos de los juegos presentados (junto a algunos que resultaron ganadores), como es el caso de Twogether Game: Project Indigos o Childhood, que me parece uno de los títulos más interesantes de los presentados, por su concepto de juego y narrativa (en la que tenemos que hacernos cargo de dos hermanas, controlando a la mayor, velando por su supervivencia y bienestar) así como otros que no se llevaron ningún premio, como Squarewaves, un título de puzles que cuando pude probar me recordó por momentos a The Witness, aunque mucho menos enrevesado en general. En cualquier caso, la selección final tiene sus motivos evidentes y a buen seguro dará lugar a títulos interesantes que en un par de años podremos disfrutar en nuestras plataformas.
Siempre que se habla de PlayStation Talents y de los Premios PlayStation se hace desde una perspectiva positiva, y no es para menos. Se comenta mucho el apoyo de Nintendo a los juegos independientes, haciendo que Nintendo Switch sea en muchos casos la plataforma elegida (fuera de PC) para publicar, o de Microsoft con su programa ID@Xbox, pero el trabajo que hace Sony a nivel local (tanto en España como en Portugal) dando oportunidades a estudios pequeños (que por los requisitos al programa limitan a aquellos ya experimentados en el mercado) y dandoles apoyo tanto técnico como a nivel de visibilidad de cara a que puedan comenzar su carrera en la industria. Como cada año, nuevos proyectos llegan a la fase final, y cada año algunos llegan a publicarse, renovando así la lista de proyectos apoyados por la marca japonesa, y dando así una vía diferente para cada una de las grandes empresas del sector en su manera de apoyar a los pequeños creadores.