Detalles no conocidos hasta ahora
Aunque en los últimos tiempos Monolith Software tiene su mayor impacto en la industria del videojuego gracias a la saga Xenoblade, publicada para Wii, Niintendo 3DS, Wii U y Nintendo Switch, también gozó de mucha popularidad en la época de PlayStation 2 con la serie Baiten Kaitos, la cual, tras dos entregas publicadas, llegó a tener una tercera parte en desarrollo, según ha declarado Yasuyuki Honne, el que fuera director del juego. La saga, aunque su segunda entrega nunca llegó a lanzarse en territorio europeo, es considerada una de las franquicias de culto de dicha generación de consolas, y 10 años después del lanzamiento de la, a día de hoy, última entrega, Yasuyuki Honne ha revelado algunos detalles a través de su Twitter (el cual os dejamos traducido a continuación):
バテン・カイトス2から10数年経って、未だに続編の声が私個人に届き続けるのが心苦しい。もう時効だと思うので少しだけ。2の直後、ナムコ(現バンナム)には続編のプリプロまでは進んでいましたが3実現直前で先方都合でお話は無くなっています。
— 本根 康之 (@honnesan) 23 de septiembre de 2018
実現すれば海底、陸、空を舞台に壮大な内容になる予定でした。封印された続編の大量の設定画はバンナムにあります。続編の要望は私やモノリスだけでなくバンナムさんに。
— 本根 康之 (@honnesan) 23 de septiembre de 2018
De esta forma, se da a entender que, aunque ya no existe ningún vínculo formal entre Monolith y Namco Bandai (recordemos que pasó a formar parte de Nintendo de forma oficial en 2007, pasando a desarrollar en exclusiva para sus plataformas), Honne no se cierra en banda a una nueva entrega de la saga, instando a la comunidad, de hecho, a incluir a Bandai en sus peticiones. Desde luego, la relación entre las compañías (supuestamente) se encuentra en un buen momento, con Namco inmersa en el desarrollo de Metroid Prime 4, uno de los mayores reclamos de futuro para Nintendo Switch, a la par que ha anunciado un buen puñado de juegos que llevará a la híbrida de Nintendo este próximo año.
Desde luego, la cesión de la licencia por parte de Bandai (o su compra por parte de Nintendo) se antoja improbable, no por problemas económicos ni mucho menos, si no porque ninguna de las dos compañías va a probablemente ceder ante la otra (licencia, o dinero, respectivamente), especialmente en el caso de Bandai, que a buen seguro preferiría que el juego se publicara en todas las plataformas, y no solo en Nintendo Switch, única plataforma para la que parece que Monolith va a desarrollar a corto plazo. Ante cualquier anuncio, que no creemos que vaya a tener lugar próximamente, podéis esperar nuestra opinión al respecto.