Decide tu propia vía ninja
La serie de manga y de anime de Naruto es una de las favoritas para casi todos los otakus y por supuesto no podía faltar en el mundo de los videojuegos, ya sea en la serie Ultimate ninja Storm o en los juegos de PlayStation 2 en los que te limitabas a hacer una serie de misiones que jamás se habían visto en la serie ni en el manga. Pues bien, después del apoteósico final de la serie, la saga de Ultimate Ninja Storm se cerró de la mejor manera posible, con una alta fidelidad al anime y al manga. Pero, ¿Qué pasará después de que estos juegos, que ya suponen el final? Muchos fans ya hablaban del final de los videojuegos de Naruto, pero si algo nos ha enseñado Dragon Ball es que aún que la serie esté acabada, siempre se pueden sacar juegos nuevos independientes de las series. Pues bien, esto nos lleva hasta el nuevo juego de Bandai y de la saga Naruto, Naruto to Boruto Shinobi Striker. Este juego rompe con lo que había establecido en los juegos de Naruto, se pasa de un combate individual con los míticos personajes de la serie, a combates online de 4 contra 4 con nuestros personajes creados desde 0. Pasemos a hablar en profundidad de este título que es indispensable para los fans de Naruto.
Primero empezaré explicando el toque diferenciador del juego respecto de los demás juegos de Naruto, el personaje principal. Y es que en Naruto to Boruto Shinobi Striker el personaje principal eres tú mismo, al igual que en Dragon Ball Xenoverse. Empezamos con la personalización de nuestro personaje en la que, al principio, debemos personalizar a nuestro ninja de la forma que queramos en cuanto se refiere a cuerpo, cara, pelo etc. También debemos elegir a que villa oculta pertenecer, Hoja, Arena, Niebla, Roca y Nube. Este aspecto es de los menos importantes de todos ya que solo determinará las ropas que tendremos al comienzo de la partida y no durante mucho tiempo ya que en la segunda misión ya nos empiezan a dar nuevos atuendos y armas, y en mi opinión es un aspecto muy desaprovechado ya que en la historia de Naruto, la villa a la que perteneces tiene mucha importancia. Ahora bien, el aspecto que mejor se maneja a la hora de la personalización es el de las habilidades que manejar, aunque al principio solo tenemos unas habilidades determinadas, conforme adquirimos experiencia, pergaminos, que son como cajas de loot, pero con dinero del juego, o completamos niveles con nuestro maestro, de los que hablaré después, podremos equiparnos habilidades que destrocen al adversario, curen a nuestros aliados o protejan nuestra base, dependiendo del rol que adoptemos en la partida.
El tema de los roles es algo de lo que ya hablamos hace unos días, y por fin hemos podido comprobar cómo es exactamente. Se trata, simplemente de cambiar los atributos y habilidades durante la partida, según como se desarrolle esta, teniendo habilidades defensivas, como por ejemplo muros o cúpulas de tierra, habilidades cuerpo a cuerpo, como el Rasengan, habilidades a distancia, como la gran bola de fuego, o habilidades curativas o de apoyo, como el ojo blanco. Según como sea tu mentalidad o las necesidades de tu equipo podrás cambiar de rol cuando estés muerto.
Ahora bien, pasemos a hablar de las misiones. En Naruto to Boruto: Shinobi Striker, hay distintas misiones ‘‘principales’’ consistentes hablar con un personaje icónico de la saga que está en la plaza principal donde están las tiendas, los menús de misiones y partidas online y los maestros, de los que hablaré más adelante. Pues bien, este personaje te pedirá que pases o bien una prueba que ha preparado o bien un entrenamiento, que deberemos completar en el tiempo establecido. Estas pruebas están en el menú de misiones y corresponderán a un rango de dificultad, ya sea D, C, B, A o S de menor a mayor dificultad. Una vez completemos una misión ‘‘principal’’ se desbloquearán más misiones de distintos rangos o más maestros. Una vez completadas todas las misiones ‘‘principales’’ se desbloquearán todas las misiones de todos los rangos, además de mostrarnos un vídeo con música emotiva y con escenas de nuestro personaje haciendo esas misiones, algo totalmente innecesario ya que no se ha podido crear ningún vínculo entre jugador y juego como que nos importe lo más mínimo este video.
A raíz de esto he detectado uno de los mayores problemas del juego, que no transmite absolutamente nada, pareciéndose más a un multijugador de Call of Duty o al League of Legends que otra cosa, este problema se debe a la falta de historia principal. Como he dicho hay una serie de misiones principales, pero estas no están relacionadas entre sí de ninguna manera ya que no hay una narración que cuente ninguna historia en la que seamos el héroe de la villa o del torneo de ninjas. El juego bebe directamente de Dragon Ball Xenoverse, pero se le ha olvidado uno de los principales factores que hicieron de este un gran juego, una historia alternativa que explorara otras perspectivas de las batallas más importantes de la serie. En Naruto to Boruto Shinobi Striker solo hay una misión, pelear en el torneo contra otros jugadores, exactamente igual que League of Legends.
Shinobi Striker pide a gritos contenido extra, por más diversión que pueda brindarnos el modo online.
Pasemos ahora los maestros y las habilidades que pueden enseñarnos. En el tutorial nos explican que hay una forma de obtener habilidades nuevas, los maestros. Estos son personajes más que icónicos en la historia de Naruto, los cuales dominan un tipo de técnicas y, por tanto, son muy poderosos. La lista de maestros está compuesta por Naruto, Sasuke, Sakura, Yamato, Sai, Choji, Pain, Itachi, Boruto, Sarada, Kakashi, Rock, Shikamaru, Hinata, Gaara, Deidara, Kisame, Kabuto, Konan y Mitsuki. Cada uno de estos personajes nos enseña sus habilidades propias y que se amoldan a un tipo de rol. Por ejemplo, Naruto nos mostrará su Rasengan o Rasenshuriken para el rol de cuerpo a cuerpo, mientras que Sasuke nos enseñará su Chidori o Kirin para el rol de a distancia y Sakura su choque de la flor de cerezo o la técnica de extracción celular, para aquellos más centrados en el apoyo.
Pasemos a hablar de las partidas multijugador y del modo competitivo que, sin duda, forman el núcleo del juego ya que se ha destinado a eso. En Naruto to Boruto Shinobi Striker hay 2 tipos de partidas o bien las partidas rápidas, que no son más que para echar unas partidas sin importancia, y las partidas de la liga Ninja. En las últimas los combates tienen importancia ya que conforme a tu puntuación ascenderás o descenderás de rango en la liga siendo D el más bajo y S el más alto. Ahora bien, estas partidas pueden ser o bien combates por banderas, en los que el objetivo es conseguir la bandera enemiga 3 veces, combates por bases, en los que debemos capturar bases y conseguir más puntos que el contrario, combate de barrera, en la que debemos conseguir pergaminos para desbloquear el sello de un enemigo gigante y acabar con él, y el modo combate, en el que simplemente debemos darnos de guantazos con el enemigo.
Las partidas no son muy variadas, pero esto lo compensan con los escenarios. Los escenarios son uno de los principales atractivos del juego ya que son muy verticales, permiten andar por las pareces y cubrirse con árboles entre otras muchas cosas y con ello hacen que cada partida sea diferente. Pude que aún falten unos cuantos escenarios ya que los que hay disponibles no son muchos, no obstante, si tenemos en cuenta lo bonitos que son, el ciclo día y noche en los propios escenarios y que los mapas no son precisamente pequeños, estamos ante un apartado muy importante, casi tanto como los gráficos del juego que recuerdan mucho a los del anime, algo que siempre se agradece.
Sé el mejor ninja de la Liga Ninja
Como conclusión diré que es un juego con altibajos, los primeros días puedes disfrutarlo una barbaridad ya que hay muchas cosas que hacer y eso de poder controlar a tu propio personaje en la saga de Naruto siempre es un aliciente, el problema que tiene es que en el momento que los has visto todo ya te cansas porque el único aspecto que hace que te mantengas pegado a la pantalla es el multijugador, y un juego basado en Anime y manga no debería de estar enfocado tanto a este aspecto como al de mostrar una historia en la que el personaje que hemos creado con tanto cariño sea el héroe y no que la premisa por la que estamos combatiendo en estos combates multijugador sea una simple liga ninja. Naruto se merece un hilo argumental que valga la pena.
Este análisis se ha realizado con una copia del juego adquirida por la propia redacción.