El dragón vuelve a la carga
Como parte de nuestras citas en Gamescom, además de las múltiples reuniones que tuvimos con Blizzard, pudimos probar en el mismo stand varios juegos de Activision, como Call of Duty: Black Ops IIII o el protagonista de este artículo, Spyro Reignited Trilogy, que llega 20 años después del primer título de la serie, Spyro The Dragon y como un completo homenaje a la serie, desarrollado por Toys for Bob (en vez de Insomniac Games, encargados de los originales) y que llegará el próximo 13 de noviembre a PlayStation 4 y Xbox One.
La sesión que se organizó, de una media hora de duración y a puerta cerrada, nos permitió probar una demo de la versión de Xbox One, con un nivel de cada juego de la trología, que nos permitieron, además de observar el evidente cambio gráfico, ver los cambios que se dieron en los distintos juegos en cuanto a diseño de niveles. Tuvimos libertad absoluta para explorar cada recoveco del mapa y probar cualquier combinación de movimientos, por lo que la experiencia es la que podríamos haber tenido en el juego en nuestras casas con el juego final.
Siguiendo el camino marcado por Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, una de las mascotas más icónicas de la primera PlayStation vuelve en una propuesta tremendamente fiel a la experiencia original, por lo que a nivel jugable el mayor cambio que encontraremos será un control algo más pulido y adaptado a los ahora ya popularizados joysticks, mientras que se mantienen el resto de características del juego, como el plataformeo, los combates, pequeños puzles, zonas de minijuegos y exploración del mapeado (tanto horizontal como verticalmente), manteniendo también los diferentes dragones ocultos por los diferentes niveles y jefes finales. El juego se trata de una remasterización por completo, con un apartado gráfico espectacular, sin abandonar el estilo cartoon característico de la saga, pero con muchas mejoras, especialmente a nivel de iluminación y texturas, y también contando con una banda sonora remasterizada para la ocasión, que manteniendo el estilo de la original, acompaña perfectamente a cada momento de la aventura, pero que, en resumen, matiene por completo la experiencia que proporcionaban los juegos originales de Spyro, si acaso mejorando y adaptando aquellos puntos que el tiempo haya dejado obsoletos.
El juego, que daba la sensación de estar ya prácticamente terminado (al menos los tres niveles que pudimos jugar), llegará en el mes de noviembre tras retrasarse respecto a la fecha de lanzamiento originalmente anunciada, a finales de septiembre. Dado que además estábamos acompañados por un miembro del equipo de desarrollo, pudimos preguntar por la polémica de no incluir los tres juegos en el disco (en la edición física), ya que, en principio, estarán presentes como contenido descargable gratuito. Ante esto, se excusó en que él no era el responsable de la decisión, que venía tomada desde arriba, por lo que no obtuvimos una respuesta firme.
A modo de conclusión, Spyro Reignited Trilogy es una propuesta para todos los públicos, que gustará tanto a los que ya jugaron a la trilogía en su día como a los que no lo hicieron (entre los que me incluyo), y que además encontrará un nuevo filón en un público infantil que cada vez opta más por juegos móviles, dada la falta de títulos de calidad orientados a ellos, problema que Spyro puede resolver, siendo el primer compañero que tiene Crash Bandicoot para esta oleada de títulos que, a pesar de ser remasterizaciones de títulos pasados, suponen un excepcional punto de entrada para los videojuegos (en consolas de sobremesa, en este caso) para un una nueva generación de jugadores.