Endless Space conoce a Civilization

Este es el segundo análisis de un juego de Amplitude al que me enfrento. Es una ventaja tanto para el lector como para el analista: para mí, porque estoy más preparado y conozco mejor este juego de antemano. Para ti, porque leyendo este análisis no solo descubrirás un poco de este juego, sino que también de quién lo crea.

Antes de nada, decir que compararé este juego constantemente con Endless Space 2, juego que analicé hace poco y, al igual que en el título de Amplitude, encuentro similitudes en Civilization V –aunque a este lo mencionaré menos -. A pesar de los parecidos a otros títulos, esto no quiere decir que el juego no tenga personalidad propia, y que no tema la gente que no los haya jugado: lo redactaré comprensible para todos.

Fuera historias (literalmente)

Ya entiendo a Amplitude: prefiere crear razas, facciones, héroes y unidades con un mínimo de profundidad aunque sea y no forzar una historia principal o campaña. No sabe quién viene a comer, así que prefiere dejar los ingredientes preparados y ya que cada uno los cocine como guste.



El escenario no innova dentro de los juegos de estrategia 4x, ya que se trata de un mapa hexagonal con una topografía y variedad amplia de tipos de casillas. Sin embargo, se siente vivo. No solo encontramos las clásicas casillas de bosque, desierto o mar; hay continuamente enemigos circulando por él, ruinas que explorar y cambios de clima que influyen directamente en la partida.

En el mapa podemos fundar ciudades allá donde nos plazca, aunque lo suyo es hacerlo con cabeza y teniendo en cuenta las características de cada casilla y sus colindantes. El apartado de creación y gestión de ciudades es quizá en donde más bebe de las mecanicas de Endless Space y Civilization. Estas producen los recursos principales dependiendo del mapa que rodea a los asentamientos. Poseen una población que, conforme va creciendo, esto incrementará la producción de dichos recursos. Habrá que vigilar este número porque, de ser excesivo, la aprobación (felicidad) de la facción puede reducirse considerablemente. Hay una pequeña innovación, la cual consiste en que el espacio físico que una ciudad ocupa se corresponde a la cantidad de población de este; se debe a “los distritos” que son expansiones de la urbe. Aparte, se pueden producir edificios y unidades.

Endless Legend

Al igual que en Endless Space 2, los recursos principales seguirán siendo la comida, la producción, la ciencia y el polvo (oro), y encontraremos recursos de lujo como el titanio.

La matriosca del juego por turnos

En mi primera batalla esperaba encontrarme a lo que personalmente estoy acostumbrado en este género: que pulse “atacar”, los dos ejercitos marchen para formar una cacofonía de gritos de dolor y sonidos de armas y que, tras una animación torpe, las estadisticas determinen el resultado pero…¡Bum! ¡Sorpresa! Los chicos de Amplitude salen de debajo de la mesa y me sorprenden con unas mecánicas de combate originales y amplias. 

Entramos en batalla con el enemigo y se nos abre una primera pantalla para seleccionar estrategias u opciones generales – las posibilidades se expandirán cuando continuemos -. Las unidades se mueven hacia una casilla predeterminada del mapa y a partir de ahí decidiremos con cada grupo de soldados como proceder ¡y hay tantas! podemos dejar un ejercito en la retaguardia y otra que avance para rotarlas más tarde cuando la avanzadilla se agote, atrincherarnos en una casilla clave y esperar a que el enemigo venga, rodear al enemigo y asfixiarlo a ataques…

Nuestras unidades y las enemigas se disponen en una especie de cola y esperan su turno para atacar –se asemeja al combate de Heroes of Might and Magic V o The Banner Saga – y hay que vigilarlo porque determinará el orden de acción de cada unidad. Quizá el siguiente turno empieza el enemigo y nos conviene mantener una distancia o, por el contrario, pasarán muchos y queremos ‘poner toda la carne en el asador’ para que esté muy debilitado cuando le toque contraatacar. Pero hay muchos factores ha tener en cuenta aparte de la orografía del mapa. Las unidades son muy complejas, puesto que no solo poseen las estadísticas más básicas y elementales como la vida o el ataque sino que también poseen niveles, atributos, capacidades y moral. Este último potencia el dinamismo del juego puesto que es una aptitud de las unidades variable y muy a tener en cuenta.

Es genial porque concebimos el mapa como un campo de batalla. El juego adquiere dos tiempos: el estratégico y pausado de la gestión de ciudades y la diplomacia y el amplio y dinámico de las batallas. Aparte, hay mucho que podemos hacer por nuestros ejercitos fuera de la batalla. Invertir en la producción de ciencia siempre será un punto a nuestro favor. Ya que no dejo de compararlo con otros juegos de estrategia… aquí funcionaría como en Age of Empires III: las tecnologías que podemos explorar se ordenan en “eras”. No podremos pasar a la siguiente era hasta que no hayamos descubierto suficiente de la que le precede y, como es de esperar, cada tecnología nos aporta unas ventajas diferentes.

También comparte con Endless Space 2 la amplia y profunda personalización. Si antes era con naves espaciales ahora será con soldados de inspiración “Tolkiana”.No solo  con las unidades si no que también las propias facciones. Asimismo, será personalizable la figura del “héroe” que se trata de una unidad especial que pueden ser asignadas a ciudades o ejercitos para aportar distintas bonificaciones.

Endless Legend

El multijugador funciona igual que el de Endless Space 2: al crear nuestra partida, podemos seleccionar la opción de que se pueda unir gente a nuestra partida, reemplazando a uno de los bots sin importar en que turno estemos. Cuando se harten – o nos hartemos, si nosotros somos los invitados -,  se van de la partida y el host puede seguir jugando tranquilamente con la IA. Esto evita muchos disgustos, puesto que lo raro es que un contrincante humano siga con nosotros jugando aunque la partida no vaya como esperaba. Aparte, está abierta la posibilidad de invitar a un amigo a nuestra partida o… quizás simplemente no queremos ser molestados y preferimos jugar nosotros contra bots.

Al crear una partida no solo decidimos si queremos alojar a mas gente o no: si no que también la extensión del mapa, el clima del mundo, número máximo de turnos, dificultad, 10 tipos de victoria a permitir o prohibir; 13 facciones – con el DLC – diferentes que, por si no fuera poco, son personalizables y modificables… en resumen, son tantas las combinaciones y todas nos ofrecen distintas formas de enfocar el juego que jamás me quejaré de la duración de las obras de Amplitude: el tiempo invertido es siempre de calidad y jamás nos encontraremos relleno vacuo.

Producto artesanal al alcance de nuestro bolsillo

Endless LegendArtísticamente es muy bello: me siento como si jugara a un juego de mesa hecho por un artesano con formón y mazo. [esta también podría ser una buena cita] Esto es personal, pero los mapas variados con miniaturas de las montañas, los poblados, los ríos…, me vuelven loco.

Posee algo más de lore y personalidad que Endless Space, y sus animaciones hacen que el juego entre por los ojos. Son muchas cosas pequeñitas que lo hacen más dinamico: la niebla tiene una animación al desaparecer, los soldados al desplazarse por el mapa y trazar una curva inclinan su cuerpo viendose afectados por la gravedad, el mapa se dibuja y simplifica al aproximarnos y alejarnos. Es innegable que ha sido tratado con mimo.

La banda sonora es en parte reciclada de Endless Space 2, aunque solo su composición ya que los instrumentos con los que se interpreta serán más acordes a un juego de fantasía.

Inferno: contenido para hartar

Por lo general, no suelo recomendar comprar los DLCs de un juego de estrategia 4x hasta que no lo manejemos con cierta soltura y el contenido no nos abrume. Aquí hay mucho contenido, pero he jugado con él incluido desde el inicio y la verdad es que creo que el tiempo que me ha llevado soltarme en Endless Legend no se ha incrementado gran cosa. Tampoco concibo al juego sin este contenido, y creo que eso dice mucho de él.

Añade un montón de contenido: 23 nuevas misiones, amplía la banda sonora, , añade un sistema de espionaje, misiones cooperativas y competitivas, facciones menores… y dos facciones principales, las cuales una se beneficia de las casillas de agua y otra de las volcánicas (casillas que incluye el DLC). Por último, complica el sistema de estaciones del juego y añade los eclipses de polvo, que afectan sustancialmente la partida. No diría que es un juego nuevo con el DLC, pero, desde luego, añade una gran cantidad de motivos para dedicarle más horas aún a un conjunto ya de por sí absorbente. Al lector le recomendaría meditar sobre adquirilo junto al juego de una sola compra.

¿Conclusión?

Galardón-Plata-HyperHypeEn general, un título de estrategia 4x no es para tomarlo a risa y conviene estar seguro de que queremos adquirirlo. Aquí ocurre que, si vienes de esta clase juegos verás que Endless Legend no se sale de la norma analizandolo detalle por detalle, pero tiene apartados como el combate que te costará encontrarlo en otros juegos, y el resultado final es una obra que, aunque no sea única, está dotada de una personalidad propia. Esto supondrá que no será un juego extremadamente dificil si ya has explorado algo el género de la estrategia y que, al mismo tiempo, es un título que merece la pena jugar y con el que te llevarás una sorpresa,

Si hemos aborrecido otros juegos 4x pero seguimos con hambre, Endless Legend es nuestro juego.


Esta review se ha realizado con una copia para PC cedida por los chicos de Cosmocover.