Love$ick
Kingdom Come: Deliverance fue una de las grandes sorpresas de la primera mitad de 2018. Los chicos de Warhorse, con quienes ya hablamos largo y tendido en el pasado, debutaron en PS4, Xbox One y PC con una propuesta densa, compleja e inmersiva, que, pese a diversos fallos narrativos y técnicos, no tardó en posicionarse popularmente como uno de los mejores juegos de rol de estos últimos años. Precisamente por ello, por este tan merecido éxito, me alegra muchísimo, como consumidor, contemplar cómo el equipo de Daniel Vávra ha decidido expandir su producto con expansiones de corte clásico, siguiendo los pasos de CD Projekt RED y su The Witcher 3: Wild Hunt, y evitando a toda costa los DLC cosméticos o, en general, aquellos que no permitan una mayor expansión del lore.
Después de arrasar con From the Ashes, el equipo, ahora, prepara el lanzamiento de The Amorous Adventures of Bold Sir Hans Capon, extensión que llegará a nuestras tiendas digitales durante la próxima temporada de otoño y que nosotros, afortunadamente, ya hemos podido ver entera, de cabo a rabo, gracias a una presentación hands off a la que pudimos asistir durante la pasada Gamescom de Colonia. Obviamente, en la hora en la que se resumió todo el evento no tuvimos tiempo suficiente para apreciar ciertos matices jugables, ni para explorar todas las posibilidades que el contenido quiere poner a nuestra disposición, aunque sí que nos sirvió para echarle un vistazo a su narrativa, a sus secuencias de investigación y su ácido humor, siempre presente en el conjunto.
Dada la escasa duración de la presentación, esta se dividió en varias partes con tal de enseñarnos los puntos clave del contenido descargable en poco más de tres cuartos de hora. El representante del estudio, que portaba una ostentosa barba bárbara – como no podía ser de otra manera -, paseó, cerveza en mano, por varios entornos que tenía preparados a través de múltiples partidas guardadas, mostrándonos los principales puntos del arco argumental principal y algunos de los secretos que el equipo nos tiene preparados. Hacer dicho resumen, por su parte, debió de ser todo un logro, pues estamos ante una expansión que presenta una duración mínima de entre 10 y 15 horas; cifra que nos parece más que suficiente teniendo en cuenta que el precio muy difícilmente superará los 19,99€, posicionándose, probablemente, en los 9,99€ (todavía no hay detalles oficiales al respecto, pero ese fue el coste de la anterior expansión).
Nos encontramos ante un contenido con unas prioridades muy claras, que no cuenta con ninguna mecánica completamente nueva, y que tampoco pretende cambiar drásticamente nuestra forma de concebir el juego original. Se trata, ante todo, de una prolongación adicional del argumento base, anexa al mismo, que simplemente promueve el ‘más y mejor’ con tal de satisfacer al fan más exigente. Un fan que, cabe destacar, no necesariamente tiene que haber completado al 100% la campaña inicial, pues podrá formar parte de este nuevo arco en cualquier momento siempre que cumpla con los requisitos físicos necesarios.
Tal y como su nombre ‘sugiere’ (si es que no es lo suficientemente explícito de por sí), el argumento de este contenido descargable nos llevará hasta las puertas del alcázar de Sir Hans Capon, un burgués que tratará de conseguir el amor correspondido de su amada a toda costa. Si accedemos a ayudarlo, nos recompensará con reputación y fortuna a partes iguales, aunque de ser así nos tocará conseguir, a través de diversas misiones, un total de tres objetos con los que encandilará a su manceba. Mediante la correcta (o incorrecta) ejecución de dichos objetivos, y haciendo uso también de un sistema de decisiones aparentemente bien integrado, iremos dictando el final del arco argumental, que podrá terminar de formas más o menos agradables para el bueno de Hans en base a nuestras acciones.
Si bien la premisa podría llegar a pecar de ser demasiado simple, lo cierto es que da lugar a una amplia variedad de situaciones en las que usualmente el humor se alza como máximo protagonista, y que nos llevarán a investigar determinadas zonas, combatir contra hordas de enemigos e incluso infiltrarnos en alguna que otra base rival. Las misiones, tal y como ocurría en el juego base, se pueden resolver de muchas formas diferentes, encontrándose absolutamente repletas de entradas secretas, conversaciones opcionales y, por supuesto, easter eggs.
A falta de ver el desarrollo completo de la misma, y de poder hablaros en profundidad sobre las sensaciones a los mandos, las impresiones que nos hemos llevado de este contenido descargable han sido francamente positivas. Como bien he señalado, no deberíamos de esperar un contenido revolucionario (o tan siquiera mínimamente necesario, pues dudo que se alce como una compra obligada para el jugador), pero sí que nos encontraremos, gracias a sus posibilidades narrativas y a su tremenda relación duración/precio, ante una experiencia ampliamente disfrutable, que nos dará razones de sobra para volver a un juego mágico, épico y, desde luego, recomendable.