A la altura
Como parte de nuestras citas en Gamescom, tuvimos la oportunidad de acudir a varias presentaciones a puerta cerrada de Blizzard, siendo la más interesante de todas (a mi juicio) la que os voy a contar a continuación, centrada en Diablo III y su recientemente anunciada versión para Nintendo Switch, que pudimos ver ejecutándose en tiempo real mientras teníamos libertad total para hacer cualquier pregunta a los desarrolladores. Dado que no pudimos ver una sección concreta del juego, este avance va a enfocarse en aspectos más generales del juego, en concreto de esta nueva versión (aunque hubo detalles referentes al resto) en base a los comentarios recibidos. Dicho esto, vamos allá.
Si no nos hubieran dicho que la versión que estábamos viendo en movimiento era la de Nintendo Switch (o no hubiésemos visto el mando), cualquiera podría haber dicho que se trataba de la versión de PC, a simple vista, por lo que no hace falta que nos entretengamos en hablar de su jugabilidad, puesto que es idéntica. A nivel de contenido ocurre lo mismo, si acaso, con la balanza a favor para la híbrida de Nintendo, pues contará con las expansiones lanzadas, además de elementos cosméticos de Ganondorf, uno de los villanos de la saga The Legend of Zelda, incorporados al juego. Por supuesto, las temporadas también estarán presentes, de forma pareja al resto de plataformas, haciendo uso de las funcionalidades de Nintendo Switch Online (pese a que se podrán guardar partidas en la nube, no hay posibilidad de importarlas de otras plataformas). Sin embargo, de cara a aquellos jugadores que vienen otras plataformas, existe la posibilidad de saltarse la campaña para acceder al resto del contenido.
Otras novedades del juego es la posibilidad de jugar sin conexión a internet (sincronizándose cada vez que dispongamos de conexión), así como la posibilidad de jugar en multijugador local, al más puro estilo de las LAN Party. Por descontado, el juego es completamente compatible con los Joy-Con, haciéndo uso de los gatillos para ampliar las funciones realizables, puesto que el control se realiza enteramente a través de estos (o el mando Pro, en su defecto), ya que el hacer uso de la pantalla táctil para el manejo de la interfaz se deshecho tras probarlo en profundidad. Siguiendo con ideas descartadas, se planteó el uso de amiibos para incorporar nuevo contenido, pero al solo incorporar a Ganon, también se retiró. Por último, y aunque defienden que el juego cruzado es una gran idea, no se ha planteado para Diablo III.
Esta nueva versión del juego lleva en desarrollo unos 9 meses en total, de los cuales los dos primeros se destinaron a hacer funcionar el juego en la consola de Nintendo, mientras que a partir de entonces se han dedicado por completo a pulir y optimizar el que será el producto final, que aún carece de fecha de lanzamiento. Algunos de estos cambios, por ejemplo, no estaban aún implementados en la versión que se nos mostraba, como cambios a la interfaz para hacerla de mayor tamaño y más sencilla de utilizar en pantallas de gran tamaño.
Otros, de corte más técnico, sirvieron para mejorar el rendimiento de la consola, permitiendo alcanzar la codiciada tasa de 60 imágenes por segundo de forma prácticamente constante, a una resolución de 1280 x 720 píxeles en modo portátil, aumentando hasta los 1600 x 900 píxeles cuando se utiliza el Dock. Por ejemplo, los únicos cambios respecto a la versión de PC (considerada la mejor a nivel técnico), más allá del mencionado cambio en la resolución se encuentra a nivel de texturas, habiéndose reducido algunas de ellas para mejorar la estabilidad. Un dato curioso fue el peso del juego, que llegará como una descarga a la Nintendo eShop de 14.2 GB, pero que solo contará con el inglés como idioma, a fin de aligerar al máximo la descarga, con el resto de localizaciones disponibles como descarga gratuita.
Esta nueva versión de Diablo III para Nintendo Switch es justo la que merecen los seguidores, idéntica a nivel de contenidos y cualidades al resto (con algunos añadidos especiales), totalmente adaptada a las capacidades que ofrece Nintendo Switch, una plataforma que se ajusta de forma estupenda al concepto de juego que se propone, de partidas rápidas, ideal para aprovechar el formato portátil. Mientras que aún no disponemos de una fecha de lanzamiento concreta para esta Eternal Collection, sabemos que esta prevista para finales de este año, y que de momento, los planes de Blizzard respecto a Nintendo Switch acaban aquí, descartando así posibles lanzamientos como Hearthstone o Overwatch. Eso sí, respecto a Diablo, han prometido novedades, por lo que tendremos que estar atentos a la Blizzcon y al E3, ante una posible nueva expansión, remake de entregas anteriores, o una secuela completamente nueva.