La decisión de la legislación belga, muy en contradicho
Las cajas de loot y en general todas las cajas a las que se pueden acceder por micro transacciones llevan instauradas en los videojuegos unos pocos años, desde que empezó la fiebre de las cajas en Counter Strike: Global Offensive y los vídeos de YouTube abriéndolas, popularinzándolas aún más. Hay gente que se ha podido dejar miles de euros nada más que en comprar estas cajas, para obtener buenos objetos en los juegos y utilizarlos o venderlos por un alto precio.
Con el paso del tiempo casi todos los juegos del género FPS han ido introduciendo cajas en su apartado multijugador, con tal de que los jugadores obtuvieran armas, camuflajes, apariencias, etcétera, de una forma más sencilla y directa. En un principio no fueron muy aceptadas por los jugadores por el hecho de que para comprarlas hacía falta invertir gran cantidad de tiempo o, en el peor de los casos, dinero. Muchos se hacían la cuestión de porqué debían de pagar más dinero por obtener mejor equipo si el juego ya les había supuesto un coste de más de 60 €, sumado a los DLCs que muchos adquirían. Con el tiempo, supongo, acabaron aceptándose por las comunidades de los distintos juegos, pero poco a poco los jugadores dejaron de gastar su dinero en estas cajas, comprándolas actualmente, en la amplia mayoría de los casos, con los puntos que obtienen tras las partidas. Sin embargo, hay gente que sigue comprando las cajas, y no es algo malo hasta que llega el exceso y se convierte en un problema.
La legislación belga así considera a estas cajas de suministros, como un problema para los que juegan ya que consideran estas micro transacciones como un tipo de apuesta y por tanto las ha prohibido por poder generar algún tipo de ludopatía obligando a Blizzard a retirar sus cajas de botín de Overwatch y de Heroes of Storm en el país. Blizzard considera esto como un sinsentido, pero a pesar de ello, deberán obedecer y quitar las cajas de loot. Esto puede ser un síntoma de que a las cajas de loot les queda poco tiempo para dejar de existir, sobre todo si esta medida, excesiva y sin pies ni cabeza, se empieza a ejecutar en otros países.
Un tiempo después de que la moda de abrir cajas en YouTube empezara a mermar, los jugadores dejaron de comprarlas tan compulsivamente y las ventas de estas compañías, en este aspecto, se han visto bastante reducidas. Yo nunca he sido partidario de estas cajas o por lo menos de obtenerlas pagando de mi bolsillo ya que me he gastado un dinero en el juego. Pasa como con los micropagos de Electronic Arts, la gente no quiere pagar por algo que debería de ser gratis, pero aun así hay gente que lo hace. Pero, de ahí a considerarlo como ludopatía hay un gran paso.
Las cajas de loot ya están llegando a su fin por su propio pie y por el paso del tiempo; no hace falta que la justicia se meta de por medio perjudicando a las empresas que las hacen. Pero no son todo malas noticias para los jugadores belgas puesto que, aunque parezca que en un principio no podrían comprar cajas de ninguna forma, seguirán pudiendo hacerlo mediante puntos de juego, los cuales se obtienen de la forma que debería ser desde un principio, jugando. Así, no estoy de acuerdo con la decisión belga, pese a que sí saco algo positivo de todo esto. Por un lado, el que ya no se tenga que gastar obligatoriamente dinero para comprar las cajas me parece algo acertado. No obstante, la gente es libre de gastar su dinero siempre que tengan capacidad de hacerlo, y es por eso que considero un pelín descabellado tener que prohibir esto tildándolo de ludopatía.