Una jugada de calidad
En una entrevista reciente al medio GamesIndustry.blz, Matt Booty, jefe de Microsoft Studios ha explicado cuáles han sido los motivos para la adquisición del estudio Ninja Theory, conocidos por el alabado indie: Hellblade: Senua’s Sacrifice que nos narra a través de Senua las peripecias y horrores de padecer la psicosis con una calidad propia de un triple A.
Xbox Game Pass y All Access abren caminos hacia la creatividad
Como decíamos en el artículo de Luz, Agua y Ahora a pagar la consola a fin de mes, la nueva apuesta de Microsoft por el contenido de servicio supone una nueva escena que podría ser rentable y cómoda para el jugador si llega con la calidad suficiente a España. Matt Booty matiza que no sólo se limitarán a ampliar el catálogo con juegos conocidos sino que la compra de Ninja Theory encaja en el perfil para la construcción de nuevo contenido para el Game Pass. Ya que según Matt Booty: “Creemos que el Gamepass es fantástico para nuestros jugadores porque da la posibilidad de descubrir juegos que se perdieron en el lanzamiento. En esta vuelta atrás podrían estar dispuestos a probar nuevos juegos y ser fans de ellos. Creemos que eso lo impulsa la variedad y la creatividad de los juegos…” Por lo que Microsoft Studios ha empezado a buscar estudios de gran creatividad y le ha venido a la mente Ninja Theory, con el gran diseño de su último juego en el que han visto un nivel de calidad de producción impresionante teniendo en cuenta el tamaño del equipo.
Todos los estudios que compraron recientemente: Playground Games (Forza Horizon), Compulsion Games (We Happy Few), Undead labs (State of Decay) y Ninja Theory. Y el estudio de nueva creación: The Initiative. Encajan en la nueva filosofía destinada al Game Pass donde los estudios de mediana escala pueden desempeñar un papel clave de la misma forma que las series controvertidas o inusuales lo hacen como parte del catálogo por suscripción de las plataformas de streaming. Atrayendo a un gran número de espectadores e incluso superando la calidad estándar de TV. Por ello Matt Booty incide en que la postura de Ninja Theory centrada en las ideas y creatividad, donde los personajes, la narración y los escenarios son lo primero, cuadra bien en el pensamiento de Microsoft. Matt Booty insiste: “Tenemos un interés en los estudios que se ajustan al criterio de 50 a 100 personas, que están haciendo juegos cada 2 o 3 años y que ofrecen un contenido diferente al que pueden ofrecer nuestras franquicias AAA“.
Una evolución hacia el triple A
Matt Booty asegura que el nivel de integración será leve, similar al de Mojang con Minecraft, ya que no están interesados en dirigir o cambiar de forma fundamental ninguno de los estudios adquiridos, sino que están convencidos de que el buen contenido llega cuando se apoya a personas creativas con un gran equipo capaz de ejecutar buenas ideas. Además, entiende que es difícil mantener un estudio de ese tamaño (unas 100 personas en el caso de Ninja Theory), creando ese tipo de producciones que deben orientarse hacia valores muy altos de producción donde terminan en una esfera comparativa con otros triple A. Sin embargo, con respecto a otros estudios indies son más grandes y necesitan de una financiación mayor que requiere proyectos sólidos y de gran envergadura. Con su apoyo, Matt Booty quiere liberarlos de preocuparse de dónde vendrá el próximo proyecto, y qué requerimientos de contrato deben asumir. Y de esta manera facilitar su evolución hacia su siguiente nivel, consolidándose como un estudio triple A.
Finalmente, Matt Booty aclara que no espera que ninguno de estos estudios se conviertan en estudios de franquicia ya que no ven en sus juegos el interés principal de Microsoft, sino en lo que representan y en lo que pueden llegar a ser. Cumpliendo su función clave en el Game Pass, entre el programa ID @ XBox con numerosos indies y sus franquicias más conocidas (Halo, Gears of War, Forza, Minecraft…) ya establecidas.