El único culpable es el tirador...
Hoy en día pasan muchas desgracias en todo el mundo. En cualquier parte hay terremotos, huracanes y otros tipos de catástrofes ocasionadas por la naturaleza sobre los cuales no tenemos influencia alguna. Pero no solo existe lo natural, puesto que también existen desgracias ocasionadas por seres humanos, como incendios intencionados, o atentados de todo tipo, entre muchos otros. Pero desgraciadamente, un tiroteo es lo que conmocionó a todo el mundo ayer mismo.
En el torneo Madden Championship Series Event del juego Madden NFL (simulador de Electronic Arts de fútbol americano), celebrado en Jacksonville (Florida), un hombre armado comenzó a tirotear tanto a jugadores como a espectadores de forma indiscriminada, donde se cuenta un total de cuatro muertos y varios heridos en diferentes estados de gravedad. Algunos minutos después de lo sucedido el Sheriff de aquella zona, ha informado vía Twitter, que el perímetro donde ocurrió el tiroteo no era seguro y que todos se mantuvieran fuera de éste. La policía afirma haber abatido al culpable de los hechos y se encuentra en búsqueda de otros sospechoso que probablemente tuvo que ver con el atentado. Al parecer, la persona que tiroteó el lugar fue un joven de 24 años que perdió y fue expulsado del torneo. Incluso hay un corto vídeo que muestra un corto lapso de tiempo durante el cual se efectuaron los disparos y acto seguido, la huida de los presentes. El material gráfico es sensible, aunque lo más impactante es el sonido:
La propia Electronic Arts, desarrolladora del videojuego Madden NFL, publicó un comunicado vía Twitter con el siguiente mensaje:
— Electronic Arts (@EA) 27 de agosto de 2018
Ya comienza a esparcirse por todos los medios la idea de que los videojuegos están otra vez detrás de una gran tragedia, en lugar de darse cuenta de que realmente las propias personas que cometen tales atrocidades son las culpables de que ocurran esos tipos de desgracias. Además, hace relativamente poco, hubo cambios en las leyes reguladoras del uso de armas en el estado de Florida, con lo cual las probabilidades de que pudiera pasar algo así deberían haber disminuido y puede que haya sido así. De todas formas, y aún pudiendo pasarnos por la cabeza dicha idea, el título jugado es puramente deportivo. No era ninguna especie de juego de disparos ni de masacrar criaturas del inframundo. Todos los jugadores presentes ahí (exceptuando a uno o dos en el peor de los casos), seguramente tendrían un comportamiento completamente deportivo y correcto, aunque se trate de un eSports y tras haber sido eliminados, habrían actuado de forma correcta, marchándose del lugar como cualquier persona cuerda habría hecho, o hubieran permanecido para ver el resto de la competición como cualquier espectador, según su estado de animo.
Ahora no podemos culpar los videojuegos por eso, tal como comienzan a hacerlo algunos medios y cadenas. No es algo que debería ocurrir, está claro pero desde luego es algo que ocurre y en vez de apuntar las sospechas hacia algo que ya se ha demostrado que no afecta de esta manera a la conducta de las personas, tal vez sea el momento de preguntarse porque el asesino disponía de un arma. Mientras tanto, desgracias como esta ocurrirán hasta el final de nuestros días, ya que las personas son seres vivos que muchas veces, son impulsados por la propia mente. Y únicamente dependiendo del estado de ésta, podrá pasar lo peor o no.