Una simbología oscura que se debe conocer

Después de muchos años debates y especulaciones sobre cuán fuerte y explícito es el uso de una esvástica, dicho tema al fin comienza a normalizarse. Finalmente, muchos estudios podrán plasmar diferentes detalles en sus producciones de forma algo más libre, al menos en este aspecto, y sobre todo en el mercado alemán del entretenimiento digital.

Como bien sabemos, la esvástica es un símbolo interpretado por muchos (independientemente de su representación) como algo relacionado con el nazismo; intrínseco a Adolf Hitler, a la Segunda Guerra Mundial y a otros muchos términos vinculados con estos. No obstante, la gran mayoría no sabe que ese símbolo es algo que comenzó a utilizarse hace varios siglos con un significado muy distinto al que las personas creen que posee realmente. Por esa misma razón, la asociación alemana del comercio de videojuegos GAME ha informado que, gracias a la renovación de ciertas leyes que afectan el uso y la distribución de simbología no constitucional, los videojuegos tendrán los mismos derechos de uso de medios como el cine o la literatura del país.

esvásticaGracias a un avance así, ahora los alemanes podrán gozar de una mayor cantidad de títulos en su mercado con una temática que, antes de dicho cambio, era demasiado ‘atrevida’ o poco correcta políticamente. Cabe recordar que en esta república federal todos los videojuegos que se planean lanzar deben de pasar por la clasificación USK (aparte de PEGI), que indicará la edad mínima del comprador a la que podrá conseguir el producto. La venta de un producto marcado como ‘+18’ a un menor, sería, a efectos legales, lo mismo que venderle tabaco o alcohol, lo cual conllevaría sanciones legales a la entidad vendedora.

Todos los cambios efectuados en algunos juegos, como por ejemplo el cambio de color rojo a color verde de la sangre, la supresión de la posibilidad de desmembrar a los enemigos o incluso la eliminación de algunas misiones justamente para que el juego sea aceptado en el mercado alemán, son casi siempre ‘homologaciones’ para no tener que llevar la etiqueta de +18, y así dar con el mayor número de jugadores posible, independientemente de su edad. Por ejemplo en el caso de Wolfenstein: New Colossus o Hearts of Iron IV, el símbolo nazi cambió por otro logo, con tal de que el producto pasara todos los controles correctamente y pudiera ser comercializado. También existen casos como el de Manhunt o Gears of War, en los que USK no puso ninguna restricción y, por lo tanto, quedó invalidada la venta de dichos títulos en el mercado alemán.

esvástica

Existe un gran número de títulos donde la esvástica es un elemento más de su apartado artístico, encontrándose presente en todas y cada una de las esquinas de los escenarios. Personalmente, yo la interpreto más como un símbolo histórico, que desgraciadamente pasó a formar parte de la historia de Alemania, en lugar de verla como algo malévolo por culpa del personaje que ya mencioné al principio de este artículo. Mejor tomemos la cruz gamada como una oscura, pero, al fin y al cabo, parte inolvidable de lo que pasó hace más de setenta años. Que ella nos sirva como un detalle más para conocer mejor el suceso bélico más grande de la historia de la humanidad, y no como una excusa para juzgar, discriminar y censurar al artista.