Mentiras, medias tintas y perdones
El viernes que viene, 27 de julio, llega a nuestras tiendas No Man’s Sky para Xbox One, acompañado de la enorme actualización de contenidos Next, que pasará a estar disponible tanto para la consola de Microsoft como para PC y PS4. Se trata de un acontecimiento especial, del que ya os hablamos meses atrás, pero que ahora, dada su inminencia, vuelve a ganar relevancia en un panorama veraniego más relajado de lo normal.
No Man’s Sky cumple, este mes de agosto, dos años, si no me falla la memoria (lo cual no sería raro). A lo largo de todo este tiempo, Hello Games ha pagado un precio muy alto por uno de los mayores errores que puede tener un estudio independiente, que no es el de hacer un mal juego – pues, desde luego, el título de acción galáctica en primera persona no lo era, en absoluto – sino el de no saber gestionar con maña las expectativas de la gente, siendo menos trasparentes de lo que deberían, maquillando el proyecto en cada presentación y ocultando determinadas asperezas que sentaron como un jarro de agua fría a los jugadores más hypeados de la comunidad.
Como bien os contamos en el artículo que publicamos hace unas semanas (y que os he dejado más arriba en forma de hipervínculo), la controversia comenzó a las pocas horas de encontrarse la aventura disponible, cuando dos jugadores comprobaron que no existía un multijugador real dentro del conjunto. Sean Murray, principal responsable del proyecto, salió a la palestra para quitarle hierro al asunto, asegurando que el título había sido concebido inicialmente de esa forma, y que nunca pensaron en incluir un multijugador directo. Dichas declaraciones, no obstante, han sido desmentidas a día de hoy gracias a una reciente entrevista del portal The Guardian, en la que el mismo Murray se ha disculpado, admitiendo que la modalidad se desechó de última hora, pese a que el equipo luchó hasta el último instante por su inclusión (lo cual explica el tema de las pegatinas en las cajas de edición limitada).
Mentir a la comunidad de una forma tan descarada es, desde luego, un gesto de muy mal gusto. Los jugadores no somos tontos; somos conscientes de las vicisitudes que pueden aparecer en un desarrollo, y por ello creo que, si bien los palos se habrían mantenido de una forma invariable, todo habría rodado mucho mejor yendo con la verdad por delante. Por suerte, con Next el equipo de desarrollo tiene una última oportunidad para sorprender y agradar a la comunidad. Una oportunidad de oro dado su debut en Xbox One, que con total seguridad permitirá a muchos usuarios descubrir la propuesta por primera vez.
Más allá de la implementación del cooperativo, la expansión gratuita nos permitirá hacer uso de la tercera persona, así como disfrutar de una mayor variedad de elementos en la construcción de los refugios. También habilitará las competiciones online, nos dará acceso a nuevas opciones relativas al arsenal y a la gestión de naves, y mejorará considerablemente el apartado visual de la entrega, añadiendo texturas más detalladas y un nuevo sistema de generación del terreno planetario, entre otros atributos. Desde luego, nos encontramos ante algo muy grande; casi tanto como el amasijo de preguntas e incertidumbres que lo rodean. ¿Cambiará de parecer a todos aquellos excepticos que, a día de hoy, prácticamente no recuerdan el impacto inicial que tuvo la presentación del título? ¿Conseguirá estar a la altura de lo que, en su día, se creyó que iba a ser la versión inicial de No Man’s Sky? Crucemos los dedos.