Upgrade
Pese a lo mucho que disfruto con sus propuestas, las cabezas pensantes de Telltale siempre me han parecido excesivamente testarudas. Los padres de las aventuras gráficas de Batman, The Walking Dead y Juego de Tronos nos han dejado aventuras realmente memorables, pero, en cambio, se han resistido, contra viento y marea, a los cambios impuestos por el panorama per sé, así como a las para nada escasas solicitudes realizadas por la comunidad. La fórmula de la que ya pudimos disfrutar catorce años atrás no ha parecido cambiar ni un solo ápice en todo este tiempo, perpetuando los fallos de entonces y ofreciéndonos, una y otra vez, tramposas trampas argumentales, tediosas mecánicas jugables y erráticas animaciones, que, junto a un rendimiento deleznable en contadas ocasiones, han configurado conjuntos técnicos impropios de la tecnología actual.
Este discurso, sin embargo, parece habérseme quedado algo desfasado durante las últimas horas. Ya haya sido por cuestión de números, por mero marketing o por, simplemente, llevarme la contraria, en Telltale parecen estar preparando una gran revolución capaz de dejar completamente obsoletos sus anteriores proyectos, en todos los sentidos. Quizás la novedad más llamativa en este sentido recaiga, inevitablemente sobre el apartado gráfico de sus propuestas, pues el motor empleado para la concepción y elaboración de las mismas pasará a ser, ahora, Unity, en lugar del motor interno del que hacían gala hasta ahora. Al menos, así nos lo contaba la revista Variety hace escasas horas, a través de una densa entrevista sobre el proyecto relacionado con Stranger Things que el estudio californiano tiene entre manos, y que hizo público hace unas semanas. Se trata de un artículo muy interesante – de verdad, a poco que os desenvolváis con soltura por la lengua de Shakespeare, os recomiendo echarle un ojo – que trata, de muy cerca, la negociación que se produjo entre la citada compañía y la productora de la serie de Netflix. No obstante, se dan ciertos detalles de gran relevancia para los que únicamente quieren coger el mando y sentarse a jugar, tales como que este título será el primero en hacer uso de la susodicha tecnología.
Asimismo, este hecho ha sido posteriormente reforzado con numerosas ofertas de trabajo publicadas por Telltale, en las cuales se buscaban desarrolladores con amplia experiencia en Unity. El hecho de que la compañía haya escogido este motor para dar un paso hacia el frente tras realizar más de treinta proyectos con motor no debería de sorprender a nadie, pues se trata de una opción tecnologica muy acorde a su filosofía, que permite exportar sus proyectos tanto a PC y consolas de última generación como a dispositivos móviles. Partiendo de dicha base, nos resulta imposible conocer de primera mano cómo de notorio será el cambio de motor, pues Unity, si bien brinda un mayor número de opciones al dev (y, creedme, eso siempre es bueno), nunca se ha caracterizado por su potencia bruta; más bien por su tremenda accesibilidad y facilidad de uso.
La única X a despejar en todo este asunto es, vista la terquedad característica de la empresa, el porqué de este cambio. Una de las teorías que cobran más sentido dentro de este conjunto es que quizás, y solo quizás, la futura propuesta protagonizada por Eleven, Mike, Will y compañía requiera más recursos de lo que el motor interno de Telltale se podría permitir. He de decir que esto tiene mucho sentido, y explicaría de forma bastante clara la ausencia de dicha herramienta en , otros proyectos como The Walking Dead: Season Finale -que, además, ya está medio cocido-. Estaríamos, así, ante una evolución algo forzada, en pos de la espectacularidad y en pos, por supuesto, de satisfacer a una Netflix con la que, con total seguridad, la compañía no quiere perder el contacto. No obstante, dicha teoría me obliga a plantearme otras cuantas cosas. ¿Acaso este necesario upgrade implica que las mecánicas principales se verán drásticamente modificadas, prescindiendo de las secuencias tan medidas y controladas de Tales from the Borderlands y The Wolf Among Us? Solo el tiempo dirá; mientras tanto, seguiré esperando sentado la aventura gráfica de Breaking Bad que nunca me cansaré de pedirles.