Cerrando el año

Ya está aquí la spooky season y con ella, nuevamente, el Steam Next Fest, que ha estado presente a lo largo de la semana pasada. Como la vida está difícil y andamos fatal de tiempo, es probable que no te haya dado tiempo a revisar ninguna demo de los indies que están por venir los próximos meses. Por suerte, aquí estamos de nuevo. Eso sí, para la desdicha de algunos, no soy muy fan de los juegos de terror (a.k.a “un cagao”) así que los he intentado evitar a toda costa. Pero, como siempre, he preparado una estupenda colección de demos que, aunque no vaya a ser muy propicia para Halloween, al menos os avisa de que vienen cosas molonas. ¡Que aproveche el repaso!

Loco Motive – 2024

Va comenzando a apetecer una buena sesión de manta y café calentito. Para acompañar, un buen relato misterioso al estilo Agatha Christie siempre entra bien. Y, si encima, es en formato interactivo, mejor todavía. Aparece aquí Loco Motive, juego del que pudimos probar la versión proveniente de una game jam que pintaba estupenda, pero que se ha acabado conformando en un título completo, más extenso, más pulido en lo visual y con un cast de voces completo en perfecto inglés. Los detectives están de enhorabuena.

 

The Spirit of the Samurai – 12 de diciembre 2024

The Spirit of the Samurai, de primeras, entra por su estética. No porque vaya de samuráis y demonios, que siempre está bien, sino porque el personaje se mueve con un estilo de animación de estilo stop motion que se siente tan extraño como gratificante. Un combate que te permite preparar tus propios combos para pasar a cuchillo hordas de demonios que interrumpen tu camino. Una trama que pinta cruda y sin reparos. Exigente y potente, como a ti te gusta.

 

Wings of Endless

Wings of Endless es muy clásico, sin serlo. Conoce perfectamente el estilo de juego que quiere representar y lo hace de forma muy efectiva, como un título de fantasía de la vieja escuela, con seres malignos, algo de magia y mucho, pero que mucho, martillazo en el coco. Algo de plataformeo y un control muy satisfactorio aderezan un título que promete una trama interesante y varios héroes con los que recorrer los escenarios. En líneas generales tiene pinta de ser uno de esos juegos que tanto aire retro rezuman y que tan bien sienta jugarlos cuando nos ponemos nostálgicos de las aventuras ochenteras. Ah, y su píxel da un gustico visual muy molón.

Keep Driving

Conducir durante horas puede ser cansado, pero es una actividad muy disfrutable si es algo que te gusta. Viciar a juegos que utilizan la conducción como mecánica principal es uno de mis placeres y, en el caso de Keep Driving, esto se hace de forma bastante original: tenemos que viajar a través del país para visitar gestionando gasolina, equipaje, cansancio y numerosos obstáculos variopintos para llegar a nuestro destino. No será fácil, pero la buena música nos acompaña en carretera.

 

Windblown – 24 de octubre 2024

Motion Twin sabe hacer juegos. Hicieron Dead Cells, así que creo que podemos considerarlos unos maestros de la acción roguelike. “¿Y si le damos un toque 3D?” Esto es lo que imagino que pensaron en su momento para hacer una experiencia frenética donde derribar enemigos a velocidades endiabladas en lo que parece más bien un juego de carreras. El control se siente tan preciso que insta a ir más rápido, aunque al principio nos den algún que otro guantazo por venirnos arriba y esquivar cuando no tocaba. Si a esto le sumamos que, aunque en la demo no podemos probarlo aún, podrá jugarse cooperativo, tenemos una locura por delante.

Mandragora

Soulslike y Metroidvania son dos géneros algo manidos ya. Han influenciado enormemente a la industria y no paran de salir juegos con reminiscencias. Sin embargo, Mandragora es un título que utiliza estas premisas pero que tiene un estilo artístico brutal, además de plantear un reto que pinta bastante desafiante. Scroll lateral, 2.5D y combates duros para luchar contra cientos de agresivas criaturas. Luce una pinta espectacular y, si consigue hacerse un hueco entre las premisas similares, puede llegar a ser un gran juego.

 

Metal Bringer – 2025

Un juego estilo roguelike. Aunque bueno, también tiene creación de mechas. Ah, y píxel art del gordo, pero en 3D para unos escenarios estupendos que, además aprovechan, ojo ahí: el ray tracing. ¡Toma reflejos! No, en serio, eliminar a cientos de enemigos con un robot recién customizado, musicote de fondo y una estética brutal es espectacular. Una de esas experiencias que te deja sin llegar a entender del todo qué demonios está pasando. Pero claro, esas suelen ser las mejores.


Volvemos a cerrar este repaso del Steam Next Fest recordando que todas las demos no caben en estas líneas. Como siempre, son las más llamativas, las que he podido encontrar dentro de la abrumadora salida de títulos. Espero que, al menos, hayáis podido apuntar un par para seguirles la pista. ¡Nos vemos en la siguiente!