REvisitando España

Como viene siendo costumbre en Capcom últimamente (salvo raras excepciones) todo parece salir bien. Resident Evil 4 Remake no fue para nada una excepción a esa buena racha que atraviesa el estudio japonés aproximadamente desde el lanzamiento de Resident Evil VII, en 2017, y recientemente ha llegado su esperado DLC, que no se ha quedado atrás. Separate Ways trae de regreso el contenido postgame que ya existía en el juego original de 2004, pero ampliado y modificado. Se trata de una aventura paralela a la de Leon S. Kennedy protagonizada por Ada Wong, y que ayuda a rellenar algunas lagunas argumentales de la trama central, al mismo tiempo que allana el terreno para los aparentes cambios que Capcom tiene pensados para el lore de todo Resident Evil.

Separate Ways tiene una duración más que decente para tratarse de un DLC, ya que dura alrededor de unas 5 horas si jugamos de manera “normal”, y además, como suele ser habitual en la saga, aporta buenos motivos para la rejugabilidad. Es por ello que ofrece bastante contenido para los 9.99€ que cuesta. Si bien es cierto que en el título original de 2004 este contenido venía incluido en el juego, en esta versión es mucho más completo y detallado. Las 5 horas de duración son ideales para amoldarse al transcurso de la aventura de Leon, recalando principalmente en los momentos en los que el agente norteamericano está “a otras cosas”, e incluso desvelando nuevas áreas a las que él no tenía acceso. Tanto en duración como en ritmo, Separate Ways está muy bien medido, y se siente sólido y dinámico de principio a fin. La acción es casi continua, pero sin llegar a saturar, y se combina con la posibilidad de emplear el sigilo de manera mucho más satisfactoria que en la aventura principal, ya sea por la disposición de los enemigos o por la movilidad de Ada.

En términos generales de gameplay nos ofrece la misma fórmula que la aventura principal, pero en un formato más encapsulado y directo, que se puede apreciar en lo pronto que encontramos las armas o la cantidad de tesoros por metro cuadrado. Todo perfectamente recalculado para adecuarse a la duración y resultar disfrutable. A diferencia de la expansión del juego original, esta no se siente “tan secundaria”, sino igual de importante que la aventura principal pero más breve.

Por otro lado, adecuándose al cambio de rumbo de la franquicia desde Resident Evil VII, este nuevo DLC replantea el papel de Ada en la trama principal, y aunque se mantienen ciertos patrones maestros, se enfoca todo desde una perspectiva diferente, pensada para seguir modificando las entregas “posteriores”. De hecho, el final de la historia de Ada deja pistas interesantes sobre un aprovechamiento totalmente distinto de uno de los personajes del juego, y parece indicar que Capcom se plantea reformular Resident Evil 5 a la vista de dichos cambios.

Por otro lado, hablando de personajes, al igual que ocurría con Luis Sera en la campaña principal, Ada parece estar mucho mejor construida en esta nueva versión. Se expresan más y mejor sus motivaciones, y sobre todo, sus rasgos humanos. Es un personaje mucho más creíble que el de la versión original, adaptándose también a la Ada que vimos en Resident Evil 2 Remake (aunque hay que decir que esta no se aleja tanto de la versión original de 1998 como lo hace la de RE4R respecto a la de 2005). Esta nueva versión de Ada, aunque mantiene su humor ácido, su egoísmo y sus cuestionables formas de ayudar al prójimo en el último momento, deja entrever capas más sentimentales y humanas, como la culpa, el arrepentimiento o el cuestionamiento de las cosas.

Juntos de nuevo

Sin ningún tipo de duda, Separate Ways es un complemento más que digno para Resident Evil 4 Remake, tanto en cantidad como en calidad. Nos ofrece un gameplay sólido y satisfactorio, al tiempo que nos da una revisión de la historia original más cohesionada y coherente, y sobre la que seguir construyendo el futuro de Resident Evil.


Esta crítica se ha realizado con un código de descarga para PS5 cedido por PLAION España.