Luces y sombras
Como me ha pasado con muchos otros juegos, a The Callisto Protocol “llego tarde”, es lo normal cuando tenemos un mercado saturado de títulos y poco tiempo para jugar, aunque esos son otros temas para otros artículos. No había oído nada especialmente bueno de este “clon” de Dead Space gestado por Striking Distance, pero le tenía echado el ojo desde su anuncio. La similitud con Dead Space, su ambientación de terror espacial y el impresionante aspecto visual me habían picado la curiosidad. Sin embargo, las malas críticas que recibió me hicieron ser un poco más precavido con él y dejarlo en la lista de pendientes para más adelante, concretamente hasta hace unas semanas, cuando lo encontré a un precio bastante reducido y decidí darle una oportunidad.
No sé si los meses pasados desde su lanzamiento han servido para que los parches hicieran su trabajo y limaran muchas de las asperezas, o si ha sido simplemente porque tiene muchos ingredientes para gustarme, pero, contra todo pronóstico, The Callisto Protocol me ha parecido un título más que decente, y me ha parecido adecuado hacerle un pequeño tributo para darle mi pequeño aporte de reconocimiento. Y sí, no está a la altura de la comparación con Dead Space, no es una obra tan brillante como esta ni de lejos, pero sí creo que cumple lo que se propone con cierta holgura y hace algunas cosas especialmente bien. Especialmente teniendo en cuenta que es la opera prima del estudio, creo que merece algo más de reconocimiento y manga ancha
Empezando por un aspecto positivo, y porque es lo primero en lo que podemos fijarnos al empezar a jugar este título, el apartado visual de The Callisto Protocol es sinceramente impresionante. Tanto la iluminación como las texturas están refinadas para generan un aspecto muy realista, lo que a su vez contribuye a la construcción de la atmósfera de terror que busca lograr el juego. Desde los escenarios hasta los efectos ambientales como el humo o la iluminación, pasando por el diseño de armaduras e incluso de las caras de los personajes, logran una sensación bastante inmersiva en el jugador. La parte negativa dentro de este apartado visual son los enemigos, que no lucen tan pulidos ni de lejos como el resto del juego, y que se sienten algo faltos de imaginación y variedad. Puede que sea en lo que más le pese, para mal, la similitud con Dead Space, y es que al final sus enemigos se sienten como copias descafeinadas de las criaturas del U.S.G. Ishimura.
En cuanto al ritmo y la duración, The Callisto Protocol se sitúa en ese equilibrio tan difícil de conseguir de no resultar ni demasiado corto ni demasiado largo, y manteniendo tensión y acción casi constantemente. Sí que cae en un hábito bastante habitual en el género, un hábito que podemos ver en el propio Dead Space o en Alien: Isolation, en ese procedimiento de ir de un lado para otro arreglando desaguisados, de tener que reparar o solucionar distintos problemas que casualmente se interponen en nuestro camino al objetivo final. Una puerta bloqueada que se abre desde un cuarto de control lejano, una fuga de oxígeno que hace intransitable un sector de la nave, un incendio en el pasillo principal que nos obliga a tomar una larga ruta alternativa… Lo bueno en The Callisto Protocol es que gracias a esa duración ajustada no da tiempo a que el proceso se vuelva especialmente repetitivo, como sí pasa en el propio Alien: Isolation en su recta final. Lo negativo en la aventura de Striking Distance en este aspecto es que intenta abarcar demasiado lore en ciertos aspectos para la duración que tiene, un lore que no le da tiempo a desarrollar y que queda en meras menciones sobre facciones o tramas que el jugador no llega a conocer con detalle.
En cuanto al gameplay, aspecto en el que The Callisto Protocol recibió más críticas, creo que estamos ante un caso de luces y sombras, un tira y afloja que deja al juego en una zona gris. Una zona gris que entiendo que cayera más hacia las sombras antes de que los parches arreglaran ciertos fallos. Lo bueno del combate es que combina bien los disparos con los golpes cuerpo a cuerpo, además de que puede aportar secuencias muy dinámicas y cinematográficas gracias al realismo gráfico y la fluidez de movimientos. Sin embargo, una vez dominados los movimientos de esquiva los combates pueden volverse demasiado monótonos o sencillos, ya que no es difícil mantener a los enemigos a raya a no ser que se nos acumulen demasiados. También en las mecánicas de sigilo pesan las limitaciones técnicas del título, o tal vez el refinamiento que le faltaba. Y es que cuando nos enfrentamos a enemigos ciegos, a los que más conviene atacar con sigilo, podemos eliminarlos de uno a uno y aunque estén a centímetros de distancia no detectan nuestra presencia mientras ejecutamos a uno de ellos. Por último, como uno de sus puntos brillantes en cuanto a gameplay, la cantidad y gestión de recursos está muy bien medida en el juego, al menos en la dificultad media o estándar.
La historia y los giros de guión resultan muy interesantes, son capaces de captar la atención del jugador desde el inicio, y mantienen el interés a lo largo de toda la aventura. Se notan las influencias o la intención de tributo a Dead Space, pero aún así hay diferencias suficientes como para convertirla en una historia bastante disfrutable. Sin embargo, el problema llega con el final de la misma y la forma de resolverla… Se nota demasiado la intención de una posible secuela y del DLC de historia, con un final totalmente abierto. Además, el enfrentamiento con el jefe final resulta algo flojo o anticlimático.
Teniendo todo esto en cuenta, percibí The Callisto Protocol más como un título definido por sus luces y sombras, y no un mal juego. Es una aventura que, al menos en su estado actual, es muy disfrutable para los aficionados al terror y a las aventuras de gestión de recursos, con una duración muy bien medida y un aspecto visual impresionante. Sin embargo, también tiene algunas carencias en cuanto a profundidad de gameplay y el cierre de su historia. En suma, creo que para ser la primera obra de un estudio es un título bastante completo y meritorio, al que le pesan las comparaciones con un gigante como Dead Space y los fallos técnicos que lo acompañaron durante su lanzamiento.