MultiVersus se enfrenta a una población muy reducida
Hace no tantos meses, hablábamos en esta misma página de lo difícil que es mantener a flote un Fighting Game y de cómo, por el momento, MultiVersus estaba avanzando con paso firme. Estas líneas no han envejecido demasiado bien y parece que una vez más se cumple la profecía por la cual sólo Smash Bros es capaz de retener a su público. Así, tal y como se puede ver en SteamDB, los picos de jugadores concurrentes del título en Steam han disminuido considerablemente, bajando incluso del millar repetidas ocasiones. Desde luego, todo lo que sube baja, por lo que era de esperar una reducción de la cantidad de jugadores simultáneos tras llegar a su máximo pico de más de 150.000.
Pero en esta ocasión ni siquiera hace falta recurrir a audacias estadísticas para vender situaciones extremas. A esta fiesta hoy no ha venido ni el Tato. Más allá del PC, los datos obtenidos para otras plataformas revelan situaciones similares, con una retención de aproximadamente el 4% de jugadores iniciales para Xbox. De esta forma, difícilmente se puede esperar un estado distinto en el resto de plataformas.
Es posible decir que se veía venir. En un mercado cada día más sobresaturado, la lucha por la atención y el interés de los usuarios es brutal y despiadada. Nuestro escaso tiempo es extremadamente valioso en el mundo de los juegos como servicio, pero esta situación en concreto transmite un mensaje muy desalentador: el futuro de los juegos de pelea es oscuro, muy muy oscuro. Dejando de lado a Smash Bros, que misteriosamente se esfuerza por mantenerse a flote en una tormenta llamada Cosas de Nintendo, ningún juego del género consigue mantenerse fuera de su nicho.
El caso de MultiVersus era uno que seguía con ilusión, puesto que contaba con cualidades para ser el elegido, para mantener su puesto, al menos durante más tiempo. Con una base jugable bastante sólida, formada por personajes archiconocidos y muy bien diseñados, ha terminado cayendo frente a los achaques del Free to Play. Al no cobrar a los jugadores un precio de entrada, el negocio se esconde detrás de micropagos, de transacciones pequeñas que permitan al usuario acelerar su progreso, como no es novedad en este medio. Siendo este sistema uno de los principales en el medio, los usuarios están acostumbrados a ser mimados en exceso, siendo agasajados día sí día también con nuevas actualizaciones, contenido fresco y distintas cosas que hacer con el fin de lograr que se conecten un día más.
Tal es la sobresaturación de contenido a la que estamos acostumbrados en algunos casos que, la falta de frecuencia de introducción de nuevos elementos en MultiVersus se nota todavía más notoria de lo que en realidad es. Al finalizar la primera temporada, fueron 5 los personajes introducidos, cinco veces más que los que se han añadido desde entonces, con una segunda temporada que se ha dilatado en el tiempo y que pretende alargarse hasta el comienzo de marzo.
Estamos delante, una vez más, de una serpiente comiéndose su propia cola: menos jugadores implican una menor inversión, con un ritmo de actualizaciones más bajo que a su vez provoca un menor flujo de usuarios, repitiéndose así un ciclo cada vez más cerrado sobre sí mismo. Echando una breve mirada sobre el estado actual de muchos juegos similares (respecto a su necesidad de mantener unos servidores activos), no sería de extrañar que el horizonte se encuentre acompañado de noticias de cierre. Lo peor de todo esto, es lo acostumbrados que ya estamos a situaciones similares, por lo que sería más raro que MultiVersus se mantuviese abierto durante unos cuantos años que que cerrase sus puertas. Así pues, si las cosas no cambian, es muy posible que lo único que recordemos de esta apuesta de Warner provenga de skins de Brawhalla.