Menudo festín
Sorpresas como Hi-Fi Rush alegran el corazón a cualquiera. Un juego lanzado así, de golpe, con ese rollete tan guapo y encima en Game Pass, por si estabas ahorrando para el remake Dead Space. Anunciado y lanzado en el Xbox Developer Direct, con un estilo artístico que deja la boca abierta, parece más una serie sacada cuando era pequeño y aún no he podido catarlo. Ya caerá, ya. La cosa es que lo ha petado muchísimo en una ventana de lanzamiento bastante apretada por el juego de terror espacial en el que incluso Pizza Tower ha conseguido colarse. Esto ya nos da una pista de por qué esta jugada ha salido tan bien y no es para nada algo recomendable. Puede llegar a serlo, pero desde luego necesitas algo más que una cara bonita.
Muchos jugadores estamos cansados. Hace años que no sigo el lanzamiento de un juego activamente quitando una o dos excepciones, y es que me saturo demasiado. Hay muchos videojuegos, demasiados, y estar pendiente del lanzamiento de todos y cada uno de ellos es una movida. O te haces un Excel o adiós muy buenas. Por ello lo que hago es meterlos en la Lista de Deseados, que no solo potencia la recomendación a otros usuarios dentro de la plataforma (al menos en Steam) sino que es una herramienta para que los desarrolladores, sobre todo los más pequeños, se hagan una idea de cómo plantear el resto del tiempo de cara al lanzamiento. Si no, lo tengo ahí guardadito para un día que tenga tonto y saque la cartera de paseo. Para los lanzamientos tochos ni me lo planteo, tiene que ser algo muy gordo como el nuevo Zelda para llegar a pensar en pillarlo de salida. La sobreexposición agota, que es lo que pasó con Deadloop, pero es que el año pasado por estas fechas íbamos prácticamente a lanzamiento por día, y ya uno se quema.
Entonces viene Hi-Fi Rush, que es un concepto nuevo y arriesgado por un estudio que sabe lo que hace pero del que no te lo esperas ni de lejos. La sorpresa es tan ridículamente grande que parece hasta una broma, pero no, lo puedes comprar y hasta a precio reducido. Microsoft ha podido permitirse este experimento porque la sorpresa iba a ser tan grande que muchos no se lo tomarían en serio y porque tiene un colchón de pasta detrás que, si se la pegan, tampoco es un drama. Pizza Tower, pese a estar anunciado su lanzamiento desde hace un tiempo, se ha coronado como uno de los mejores juegos de lo que llevamos de año y alcanzando los tops dentro de Steam, lo cual es una salvajada. Sin embargo, Pizza Tower existe para los jugadores ya desde 2018, y ha conseguido labrarse una comunidad que ya puede acabarse el mundo, que ese día el plan es metérselo en vena. De nuevo, recordemos que estos dos juegos que experimentan cada uno con cosas distintas y poco convencionales han salido a la vez que Dead Space. Una alineación de estrellas que, probablemente, no volveremos a ver hasta dentro de unos años.
Las sorpresas molan, pero cuando te conocen
Cada uno de estos juegos tiene una cosa que les soporta: el retorno de una franquicia muy esperada, una comunidad fervorosa y dedicada o una cuenta bancaria con más ceros de los que puedes llegar a contar. Lanzar un juego de sorpresa sin que nadie te conozca y sin un respaldo económico grande detrás es lo peor que puedes hacer. Muchos lo intentan, la inmensa mayoría son juegos independientes, y que uno dé el pelotazo es la excepción a la regla. Hi-Fi Rush va a pasar completamente desapercibido para mucha gente, pero es un riesgo que se pueden permitir. Si no, hazte una comunidad, ve haciéndote un nombre y, cuando ya tengas algo jugoso entre manos, te marcas un Deltarune. Lo importante es que hagáis lo mejor para vuestro juego. Ahora, un mensaje para las empresas gordas: experimentad más, por favor, si esta propuesta ha tenido tan buena recepción otras tantas también pueden tenerla.