Ni tan mal
Ya son tres años de The Game Awards. Esta apuesta por llevar las ceremonias de premios al medio ha conseguido mantenerse en pie en tres ocasiones seguidas, hito elogiable teniendo en cuenta su situación de nacimiento, una pandemia que obligó a público y participantes a asistir en remoto desde la seguridad de sus casas al evento y el verdadero enemigo: los memes de Geoff Keighley. Me permito resaltar la imagen del público sobre el evento ya que los mensajes más habituales acerca de la gala suelen apelar a actitudes como la pereza o sentimientos como la desilusión. Sin saber si el humo sería suficiente para ilusionarnos una vez más, de forma similar a lo vivido cada año en las conferencias de verano, mi mayor expectativa era ver ganar al juego del gatito como mejor título del año. Así pues, con media decena de horas de sueño encima decidí terminar de romper mis ciclos biológicos y plantarme a las 2 de la mañana delante del ordenador, a ver que se cocía.
La gala
Si el año pasado celebrábamos la vuelta a la presencialidad, este año terminamos de agradecer como esta se ha mantenido tanto en esta gala como en muchos otros eventos. Vivimos en un mundo distinto al que disfrutábamos en 2019, pero la situación es mucho menos alarmante y más llevadera. Así pues, desde los primeros compases pudimos disfrutar en el pre-show de vislumbrar a una infinidad de protagonistas del medio reunidas en un mismo lugar. Rápidamente volaron los primeros premios y anuncios, antes de dar comienzo a la gala principal, momento en el cual Geoff Keighley disfruta una vez más de un momento de protagonismo. Podría decir que la ceremonia se desenvolvió de forma habitual, alternando (muchos) anuncios y premios, pero lo cierto es que el evento comenzó con un discurso de victoria mucho más extenso de lo esperado, que hizo sentir el peso del reloj para cumplir con los tiempos durante el resto de participaciones. Yo por mi parte, tuve que mirar con duda la cerveza que me estaba acompañando para decidir si me había tomado algo más fuerte de lo que tocaba.
Los anuncios
No hizo falta esperar mucho para sentir el peso que tienen los anuncios de nuevas producciones y actualizaciones de otras esperadas en el evento, que según el momento pueden tomar un papel incluso más protagonista. No en vano pudimos ver el año pasado un nuevo trailer de Elden Ring, momento más esperado de la noche por muchos y ganador final del juego del año en esta entrega. Así pues, la cosa empezaba con indies, con Dead Cells: Return to Castlevania anunciado para el primer trimeste de 2023. Este anuncio fue rápidamente seguido por la llegada de uno de los mayores riesgos en mi vida durante los próximos meses, ya que se confirmaba la llegada en ese mismo momento de Vampire Survivors para móvil, juego que ha generado más adicciones que la Ruta del Bacalao. Posteriormente se confirmó la llegada de Valiant Hearts al catálogo de Netflix. Posteriormente se anunció la llegada a PC de Returnal y la vuelta del demonio rojo al medio con Hellboy: Web of Wyrd.
Una vez el resto de premios del pre-show comenzaron a desfilar, pudimos ver un nuevo avance de Horizon Call of the Mountain, que llegará a PS VR2 en febrero de 2023. Lo acompañó un nuevo avance de Post Trauma, y un trailer de Viewfinder, juego de puzles que recuerda a obras como Superliminal o The Witness. Si seguís jugando a Among Us estáis de suerte puesto que hoy mismo llegó su nuevo modo de juego, una suerte de escondite. Con un título muy parecido le siguió After Us y después un nuevo tráiler de Replaced, que mantiene su fecha para 2023. Cerró el pre-show un avance de Street Fighter 6, con fecha de lanzamiento para el 2 de junio de 2023.
Empezaba lo bueno y empezaba fuerte, con Hades II, del cual se espera su llegada en early-access el año que viene. Si la vuelta de uno de los roguelite más queridos de los últimos tiempos, el siguiente título vino sustentado por un nombre que dice mucho: Ken Levine. Así pudimos ver la presentación de Judas, el nuevo título de los creadores de Bioshock, que por lo visto mantiene su esencia. Si era poco esperable, menos lo era el siguiente título. Con Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon la bruja de Umbra abandona el protagonismo para ceder paso a Cereza en una aventura con un estilo artístico que apuesta por los cuentos infantiles y la vista cenital. Para su llegada el 28 de febrero, se presentó el primer tráiler de la nueva expansión de Destiny 2: Lightfall. He de confesar que en este momento el cansancio era muy grande en mí y no sabía que estaba pasando y por qué estaba viendo a Batman en el juego del Escuadrón Suicida. La realidad fue que el equipo aprovechaba el nuevo tráiler para rendir homenaje a Kevin Conroy, conocido por tomar el papel del murciélago dándole voz en multitud de producciones.
Me alegró personalmente que se confirmará la fecha de llegada de The Last of Us Parte I para PC, concretamente para el 3 de marzo. Ya se había filtrado por un error en su página de Steam, pero se confirmó la llegada de Star Wars Jedi: Survivor para el 17 de marzo. Después de esto, otra vuelta al píxel gordo con Earthblade, lo nuevo del equipo detrás de Celeste que apunta maneras en lo que a sacarnos unas lagrimillas se refiere, pero no lloraremos todavía, puesto que habrá que esperar hasta 2024. Dune Awakening, el MMO de la franquicia mostraba nuevas capturas de su contenido. El mes que viene nos llega Forspoken, que aprovechó el momento para lanzar una nueva demo para PS5.
Tras estos anuncios, aguardaba otro de los bombazos de la noche. Las cámaras permitieron al espectador notar la ausencia entre el público de una persona, con un rostro muy conocido en el medio, pelo corto, gafas de intensito y la sonrisa de quien tiene la confianza de un hombre mayor y la piel de un adolescente (estamos delante de un competidor de Jordi Hurtado, no tengo dudas). Así pues, Hideo Kojima estaba listo para mostrar su nuevo trabajo, que no es otro que la continuación de Death Stranding, la misma que se venía rumoreando mucho tiempo a causa de un desliz de Norman Reedus. En 2023 llegará también Immortals of Aveum, shooter mágico bajo el sello de EA Originals. Y si no teníamos bastante con Street Fighter, también se ha confirmado la llegada de Tekken 8. Después de esto apareció Nightingale, título ya conocido pero que ahora aprovecha para mostrar su primer tráiler real.
Baldur’s Gate 3 seguía la ristra de anuncios proclamando su salida del early access para agosto de 2023. De RPGs va la cosa y el título fue seguido de Wayfinder y del pase de batalla de Fire Emblem Engage. Finalmente, el círculo del rol oscuro se cierra con Diablo IV, con fecha para el 6 de junio. Si disfrutasteis de Horizon Forbidden West en PS4, malas noticias, puesto que su DLC: Burning Shores sólo llegará para nueva generación en abril. Blue Protocol anunció su llegada a occidente gracias a Amazon Games, para la segunda mitad de 2023. La ristra de anuncios siguió con Remnant 2, para 2023, Transformers Reactivate, Behemoth y Banishers: Ghosts of New Eden. Hace poco que llegó a nuestras manos el último título de Warhammer 40k y ya estamos oliendo el siguiente con Warhammer 40.000: Spacemarine. Antes de la siguiente pausa para nuevos premios llegaron los anuncios de Meet Your Maker y Crash Team Rumble. The Lords of the Fallen, la secuela del soulslike de 2014 mostró un nuevo tráiler antes de Crime Boss: Rockay City.
Ya tocaba pausa de tanto anuncio para dar pie a algún que otro premio, que es para lo que estamos aquí ¿no? Después de compartir unos cuantos trofeos con el público, llegaba el anuncio del esperado DLC de Cyberpunk 2077: Phantom Liberty que llegará únicamente a consolas de nueva generación y PC. A FromSoftware no le bastaba con luchar por el juego del año con Elden Ring, sino que también contaban con presentar Armored Code VI: Fires of Rubicon, esperado para 2023. De aquí a esta parte ya no sabía ni quien era. Pocas horas de sueño, la noche muy entrada, premios por doquier, anuncios hasta reventar, difícil mezcla de emociones. Por suerte, ya llegaba el fin, marcado por el nuevo tráiler de Final Fantasy XVI, que confirma su fecha para el 22 de junio y finalmente, llegaba Elden Ring para ganar el premio al juego del año. Segundos después, apagué el ordenador, me odié a mi mismo por seguir despierto a horas intempestivas y me quedé inconsciente en mi cama.
Los premios
Fuera de memes y bromas, había pocas dudas de que la lucha por el juego del año estaba sujeta a la victoria de Elden Ring o God of War: Ragnarök. Uno de estos dos iba a alzarse triunfador. Ambos buenos juegos, consideraba que el Fantasma de Esparta lo tenía más fácil por el mero hecho de haber sido tendencia hace mucho menos que la obra de Miyazaki. Finalmente, fue este segundo quien levantó orgulloso el trofeo, entregado de mano de Josef Fares, director del ganador del año pasado: It Takes Two. Con una narrativa muy emotiva, la victoria en este evento sólo nos deja la satisfacción de haber podido disfrutar de grandes juegos a lo largo del año que lucharon por posicionarse en el podio.
Juego del Año
- A Plague Tale Requiem
- Elden Ring
- God of War Ragnarok
- Horizon Forbidden West
- Stray
- Xenoblade Chronicles 3
Mejor dirección
- Elden Ring
- God of War Ragnarok
- Horizon Forbidden West
- Immortality
- Stray
Mejor juego de Acción
- Bayonetta 3
- Call of Duty Modern Warfare 2
- Neon White
- Sifu
- Teenage Mutant Ninja Turtles Shredder’s Revenge
Mejor juego de Acción/ Aventura
- A Plague Tale Requiem
- God of War Ragnarok
- Horizon Forbidden West
- Stray
- Tunic
Mejor RPG
- Elden Ring
- Live a Live
- Leyendas Pokémon Arceus
- Triangle Strategy
- Xenoblade Chronicles 3
Mejor Juego de Lucha
- DNF Duel
- JoJo’s Bizzare Adventure All Star Battle R
- The King of Fighters XV
- Multiversus
- Sifu
Mejor Interpretación
- Ashly Burch – Horizon Forbidden West
- Charloe McBurney – A Plague Tale Requiem
- Christopher Judge – God of War Ragnarok
- Manon Gage – Immortality
- Sunny Suljic – God of War Ragnarok
Mejor Juego Familiar
- Kirby y la Tierra Olvidada
- LEGO Star Wars La Saga Skywalker
- Mario + Rabbids Sparks of Hope
- Nintendo Switch Sports
- Splatoon 3
Mejor Juego de estrategia/simulación
- Dune: Spice Wars
- Mario + Rabbids Sparks of Hope
- Total War Warhammer 2
- Two Point Campus
- Victoria 3
Mejor Juego de deportes/velocidad
- F1 22
- FIFA 23
- NBA 2K23
- Gran Turismo 7
- OlliOlli World
Mejor Multijugador
- Call of Duty Modern Warfare 2
- MultiVersus
- Overwatch 2
- Splatoon 3
- Teenage Mutant Ninja Turtles Shredder’s Revenge
Mejor Juego como servicio
- Apex Legends
- Destiny 2
- Final Fantasy XIV
- Fortnite
- Genshin Impact
Mejor dirección de arte
- Elden Ring
- God of War Ragnarok
- Horizon Forbidden West
- Scorn
- Stray
Mejor música y sonido
- A Plague Tale Requiem
- Elden Ring
- God of War Ragnarok
- Metal Hellsinger
- Xenoblade Chronicles 3
Mejor diseño de sonido
- Call of Duty Modern Warfare 2
- Elden Ring
- God of War Ragnarok
- Gran Turismo 7
- Horizon Forbidden West
Premio Innovación en Accesibilidad
- As Dusk Falls
- God of War Ragnarok
- Return to Monkey Island
- The Last of Us Parte 1
- The Quarry
Mejor Narrativa
- A Plague Tale Requiem
- Elden Ring
- God of War Ragnarok
- Horizon Forbidden West
- Immortality
Games for Impact
- A Memoir Blue
- As Dusk Falls
- Citizen Sleeper
- Endling Extinction is Forever
- Hindsight
- I was a teenage excolonist
Mejor Juego Independiente
- Cult of the Lamb
- Neon White
- Tunic
- Stray
- Sifu
Mejor Debut Indie
- Neon White
- Norco
- Stray
- Tunic
- Vampire Survivors
Mejor Juego Móviles
- Apex Legends Mobile
- Diablo Immortal
- Genshin Impact
- Marvel Snap
- Tower of Fantasy
Mejor apoyo a la comunidad
- Apex Legends
- Destiny 2
- Final Fantasy XIV
- Fortnite
- No Man’s Sky
Mejor Juego VR/AR
- After the Fall
- Among Us VR
- Bonelab
- Moss: Book II
- Red Matter 2
Mejor Creador de Contenido
- Karl Jacobs
- Ludwig
- Nibellion
- Nobru
- QTCinderella
Juego Más Anticipado
- Final Fantasy XVI
- Hogwarts Legacy
- Resident Evil 4
- Starfield
- The Legend of Zelda Tears of the Kingdom
Mejor Adaptación
- Arcane: League of Legends
- Cyberpunk 2077 Edgerunners
- The Cuphead Show
- Sonic the Hedgehog 2
- Uncharted