La gran pregunta es: por qué
El mundo de los videojuegos está lleno de genios, y no lo digo con sorna. Tenemos a visionarios que han dado la vuelta al concepto de entretenimiento, abriendo puertas que ni siquiera sabíamos que existieran. Una de esas nuevas formas de jugar es la realidad virtual y, aunque queda mucho camino por delante hasta que se convierta en un estándar, ya se va notando ese chorro de nuevas posibilidades. Desde Half-Life: Alyx, que demuestra que la RV se puede mantener por sí sola, hasta Beat Saber, cuya alternativa es conectar dos ratones al ordenador o crearte un clon para la Wii. Sin embargo, esta tecnología tiene dos problemas a considerar: el espacio y el coste, y Sony acertó de lleno.
PlayStation hizo una cosa muy buena con su casco de RV, y es que era moderadamente barato y muy accesible. Los que nos compramos consolas y no un ordenador con luces de colores es porque sabemos que dentro de 20 años vamos a poder encenderla y seguirá funcionando y porque es más asequible, y ahí se dio en el clavo. Es cierto que han ido saliendo mejores opciones para el mundo del PC o que van por su cuenta, pero lo cierto es que, en el momento de su salida, la PSVR era una opción muy viable, sobre todo porque puedes estar en el sofá sin apenas moverte y disfrutar de títulos como Resident Evil VII. Encima no necesitas ni mando especial, con el Dualshock 4 puedes tirar sin problema. Hasta aquí todo bien.
Llegamos a la generación actual de consolas, en la que se sabe de sobra que va a haber un nuevo casco para PS5, y este viernes nos enteramos que PSVR 2 no va a ser compatible con los juegos del original. La razón que dan desde Sony es meramente técnica: juegos con más chicha, que si los sensores nuevos, el audio 3D… todo eso requiere un acercamiento distinto, y hasta cierto punto puede llegar a entenderse; estás cambiando demasiadas cosas, al fin y al cabo. Lo que no me llega a cuadrar del todo es que los juegos como tal se ejecutan en la consola y ya son retrocompatibles con el casco antiguo. El resto de cosas que se mencionan son añadidos y mejoras que ya tienen los juegos de PS5, así que o hay algo mucho más técnico que no nos están contando o simple y llanamente quieren que volvamos a pasar por caja.
Sea como sea, esto es un tiro en el pie bastante fuerte. Es una excusa que tendría sentido para explicar por qué el casco antiguo no funciona en la nueva consola (aunque sí funciona con los juegos antiguos), pero incluso si es verdad esa incompatibilidad te estás cargando una parte importante de tu librería. Si quieres acceder a una parte de un juego que te has comprado o incluso a la totalidad del mismo, vas a necesitar un casco en específico en la misma plataforma. De nuevo, te compro que no me valgan los juegos nuevos en el antiguo, pero que los antiguos no valgan en el nuevo es fastidiar todavía más al consumidor.
Además de esto, estamos hablando de una consola a la que se le ha subido el precio base y que sigue teniendo grandes problemas de abastecimiento. El nicho de la realidad virtual es uno muy pequeño y dedicado, que se va a mirar ochocientas reviews antes de comprar hardware nuevo o reemplazar el que tiene, y esto es generar exclusividad incluso dentro de la misma plataforma, así que os imagináis como va a salir. No sé qué está pasando en Sony ni por qué se creen Nintendo (no lo digo como algo bueno), pero la falta de transparencia al tomar estas decisiones anticonsumidor les va a pasar mucha factura. O eso, o ven en más dimensiones con las que nosotros, meros mortales, solo podemos soñar.