A veces hay que saber tirar la toalla
A veces, e incluso normalmente, la mejor decisión ante una situación traumática es intentar pasar página de la mejor forma posible. Sin embargo, parece que en tierras polacas CD Projekt RED no está muy por la labor de olvidar a Cyberpunk 2077 tras todos los problemas y quebraderos de cabeza que ya le ha dado, y por el camino nos implica a los jugadores, mediante actualizaciones y expansiones que aunque prometidas, a la hora de la verdad, pintan ya más bien poco en un producto llamado a revolucionar la industria del videojuego, y la única revolución que hizo fue minando la reputación del estudio polaco.
Tras no haber podido cumplir el roadmap anunciado en una primera instancia debido al lamentable estado en el que el título llegó a las tiendas, y haber cancelado incluso elementos relevantes que formaban parte de la promesa inicial, como el modo multijugador, la ruleta de CD Projekt RED ha decidido que hoy era un buen día para publicar una nueva actualización para el título (la 1.6, para ser más concretos, bajo el nombre Edgerunners, el cual comparte con la serie de animación basada en el juego y de la cual extrae parte del contenido, como la apariencia de David Martínez, su protagonista) que incluye el sistema de progreso cruzado, algo que podría haber sido relevante cuando se lanzó la versión para PlayStation 5 y Xbox Series X|S, algo que sucedió hace 7 meses. Ahora… bueno, alguien le sacará partido, supongo.
Más allá de lo irónico de este parche (que además, marca el fin al soporte para las versiones de PlayStation 4 y Xbox One) en una clara invitación a dar el salto a la nueva generación, Phantom Liberty, la nueva expansión de la historia, solo se lanzará en las nuevas consolas (y PC, por descontado) en algún momento desconocido del año 2023. Dame una peor estrategia de marketing, por favor. Te preocupas por tus usuarios en apariencia, ya que publicas el contenido prometido, pero te olvidas de una parte muy considerable de tu audiencia. Maniobra digna de genios, la verdad. Solo les falta que se cancele antes de su lanzamiento para completar el círculo.
Y por mucho que vuelva Keanu Reeves como Johnny Silverhand, se añadirá una nueva zona para Night City y un puñado de nuevos personajes, a estas alturas, ¿le importa a alguien? Quiero decir, después de The Witcher 3 y haberse aupado como si fueran los nuevos héroes de la industria del videojuego, Cyberpunk 2077 no fue únicamente un despropósito a nivel técnico. A nivel jugable era bastante más limitado de lo vendido en tráilers y entrevistas, y en lo narrativo… vamos a dejarlo en que cumplía justito. Mucho presupuesto, muchas explosiones, pero la historia tenía de interesante la ambientación y poco más. Personajes olvidables, misiones irrelevantes… hay para elegir. Phantom Liberty, por haber tenido más margen para su desarrollo (a falta de saber la comparación a nivel de recursos que hay actualmente respecto al punto álgido del desarrollo), ¿va a ver solucionadas las causas de que Cyberpunk 2077 no pasase de “juego genérico con ambientación interesante” y sea “obra para el recuerdo”? Permítanme dudarlo.
Sobre unos cimientos inconsistentes es difícil construir
Phantom Liberty llega tarde, no por su propia culpa, sino porque CD Projekt no valoró en su momento que Cyberpunk 2077 pudiera caer en el olvido en la manera en la que lo hizo. Tras esa caída, podrían haber recogido cable, dejar el juego en un estado digno y haberse vuelto con su Brujo favorito (total, habiendo cancelado contenidos prometidos, que más da tres que trescientos), pero por lo que sea, no quisieron. Igual Phantom Liberty al final es una buena expansión y todo. Pero para eso, primero tiene que llegar. Y luego, que alguien la vaya a jugar.