Siguiendo los pasos de la franquicia del fontanero
El mito de que Nintendo vive y seguirá viviendo eternamente de las rentas del pasado puede tener más o menos sentido y podemos compartirlo (o no) en menor o mayor medida, pero desde luego, desde la compañía japonesa se encargan de forma explícita de añadir fuego a esta hoguera. Aún seguimos esperando novedades acerca del 35 aniversario de la franquicia Super Mario en forma de los archirumoreados remakes, y ya tenemos material para rumores de aquí a mediados del año que viene, con una nueva patente relacionada con el 35 aniversario de otra de las grandes licencias de la multinacional, The Legend of Zelda, que se cumplirá en febrero del año que viene.
Out of nowhere, The Legend of Zelda JUST registered a NEW trademark this July, and it covers a LOT of classes. This is 99% for next year’s Zelda 35 anniversary.
Mario got a trademark JUST like this one last year, most likely for Mario’s 2020 anniversary.
Green: zelda
Red: mario pic.twitter.com/BE0Vff4FM8— NaZ (@NaZyrus07) August 11, 2020
Aunque estos derechos no se atribuyan únicamente a la publicación de videojuegos, sino que también incluyen merchandising y productos similares (como los únicos que han visto la luz, de momento, en relación al aniversario de Super Mario). Esto se suma, además, al reciente registro de una nueva patente en relación a Ocarina of Time, lo que podría abrir la puerta a la llegada de una remasterización del título a Nintendo Switch, aunque aún está relativamente reciente la versión que acompañó a Nintendo 3DS en su lanzamiento, allá por el año 2011.
Por el momento, el único material relativo al fontanero en su aniversario ha sido Paper Mario: The Origami King, anunciado y lanzado al mercado prácticamente por sorpresa. Literalmente, en el “Año de Luigi”, entre 2013 y 2014, hubo más contenido tangible, ya fuera con DLCs o proyectos que se podrían considerar menores, pero hubo algo al fin y al cabo. Puestos a celebrar el aniversario de una de tus franquicias estrella, prepara y planifica de forma acorde a la relevancia de la misma. Para hacer las cosas de forma “mejorable”, es mejor no hace nada. De cara a la comunidad, es mucho más sano no crear expectativas, que hacerlo sabiendo que no van a cumplirse.
Al margen de que esta sería una plantilla totalmente genérica y utilizable sin importar de qué estemos hablando, si Super Mario, The Legend of Zelda, Metroid o Pokémon, la idea de alimentar expectativas está bien si vas a poder satisfacerlas, como ya he dicho anteriormente. Con Super Mario, habiendo ya lanzado Odyssey en Nintendo Switch, y teniendo en cuenta la norma no escrita de 2 juegos de la misma línea de la saga, es improbable, salvo remakes, no había tanto margen de actuación. Sin embargo, con The Legend of Zelda, pese al lanzamiento de Breath of the Wild (que, recordemos, no deja de ser un proyecto planteado para Wii U que se retrasó y adaptó finalmente a Nintendo Switch), si existe este margen, ya que la otra incursión de la franquicia para Nintendo Switch es la remasterización de Link’s Awakening.
Lo más probable es que Nintendo repita la fórmula que ya ha usado este año, sin grandes anuncios significativos, siendo la fecha de lanzamiento de la secuela de Breath of the Wild lo más llamativo que pueden traer sin llamativas sorpresas. Y si eso es todo lo que planean, hago desde ya un llamamiento a utilizar el comunicado genérico anterior. Estoy abierto a negociar royalties.